jueves, 24 de septiembre de 2015

El expediente de la Alpujarra se adaptará a las propuestas de los vecinos y colectivos granadahoy.com

La Diputación pretende así aumentar el respaldo social a la candidatura de la comarca a Patrimonio Mundial
V. GOMARIZ BELDA GRANADA , COMARCAS
Las reuniones para forjar la candidatura han comenzado en los municipios del barranco del Poqueira.

La opinión de los distintos colectivos, instituciones y vecinos de la Alpujarra tendrá un eco especial en el borrador del expediente en el que se trabaja para lograr que la comarca consiga el marchamo de Patrimonio Mundial. La Diputación aprobó ayer una declaración institucional en la que se contempla la adaptación del referido texto a las aportaciones y sugerencias de todos los agentes implicados en la causa. El objetivo no es otro que tratar de fomentar la divulgación del proyecto y crear las herramientas necesarias para facilitar la participación ciudadana. 

En esa misma iniciativa plenaria, la Corporación Provincial solicita a la Junta de Andalucía su compromiso firme para proponer la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad en el momento en que deba elevar alguna propuesta al Consejo Nacional de Patrimonio. Eso evitaría la rivalidad que a finales del año pasado se produjo entre la representante granadina y el conjunto monumental de Medina Azahara de Córdoba. La otra aspirante, por entonces, que finalmente consiguió el respaldo del Gobierno andaluz en detrimento de la Alpujarra. 

La polémica política que estalló días antes de que el Consejo Nacional de Patrimonio se reuniese en Lanzarote -algunos ayuntamientos alzaron la voz en contra del enfoque que tenía la candidatura por entonces- se quiere evitar, precisamente, con la escucha activa a todos los afectados. Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo en la Diputación con representación de todos los partidos. 

Por otra parte, en la sesión se aprobó otra declaración institucional para pedir a las administraciones competentes que doten en sus presupuestos los recursos necesarios para iniciar los proyectos de las canalizaciones de la presa de Rules. Una iniciativa que también pide un calendario público de ejecución de las obras. Un punto consensuado por todos los grupos políticos, a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena, quien planteó la conveniencia de proyectar una imagen de unidad en un proyecto vital para la Costa. 

También salió adelante una tercera declaración institucional para pedir al Gobierno central que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos en el periodo 2014-2020. A propuesta de IU, se dio luz verde una moción para exigir la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como una iniciativa de Vamos Granada para solicitar que se ponga en marcha un nuevo título social de transporte, el Bono Bus Solidario, "gratuito o a un precio justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario