sábado, 26 de septiembre de 2015

"Les estamos quitando la única comida de garantía que hacían al día" granadahoy.com

La Junta subvencionó hasta el curso 2012/2013 los gastos de comedor de seis centros concertados de la provincia
A. ASENSIO GRANADA
"La mayoría de los padres de estos niños son parados de larga duración y les estamos quitando la única comida de garantía que hacían al día". Diego Castillo, de la Asociación de Parados de la Zona Norte, quiso ayer dar voz a los afectados por el cierre de los comedores de tres colegios concertados del barrio de Almanjáyar por impago a la empresa suministradora de las comidas. 

La empresa, Catering Ibagar, dejó de cobrar en febrero de 2014. A pesar de esto, mantuvo abiertos los comedores de los colegios Santa Luisa de Marillac, Amor de Dios y San José hasta el final del curso pasado. La cuantía de la deuda acumulada -247.000 euros, según relató a este periódico Gregorio García, propietario de la empresa- hizo inasumible reabrir los comedores este curso. 

Los colegios ofertaban a su alumnado este servicio gracias a una subvención económica de la Junta. Al cortarse este programa de ayudas, los colegios dejaron de pagar a Ibagar. 

La cuantía de las ayudas que permitían mantener abiertos estos comedores puede consultarse en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). La resolución publicada el 9 de abril de 2013 recoge que en la provincia de Granada se beneficiarían siete instituciones privadas sin ánimo de lucro para el establecimiento de comedores escolares gracias a un acuerdo con el antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, más conocido como ISE. Así, para mantener abiertos los comedores en el curso 2012/2013 percibieron ayudas por parte de la Consejería de Educación de la Junta seis centros concertados: Amor de Dios (70.301 euros), Luisa de Marillac (85.662 euros), San José (63.910 euros), Ave María Esparraguera de Motril (11.226 euros), Ciudad de los Niños (76.068 euros) y Padre Poveda de Guadix (59.500 euros). También consta una subvención de 59.820 euros para el AMPA de colegio público Gómez Moreno. 

De los concertados, tres -San José, Amor de Dios y Luisa de Marillac, todos en la Zona Norte de la capital granadina- se han quedado sin comedor, mientras que los otros tres sí mantienen este servicio abierto para sus alumnos. 

Ayer -un día después de que UGT anunciara movilizaciones para pedir que se desbloquee el pago de la deuda y se reabran los comedores- la diputada autonómica de IULV-CA María del Carmen Pérez anunció que llevaría a la próxima comisión de Educación en el Parlamento andaluz la situación de estos tres colegios. "No hay un calendario de pago y sabemos que hay más de cien niños que se han quedado sin comedor", incidió ayer en la parlamentaria de IU. "Denunciamos la falta de responsabilidad del delegado" de Educación en Granada, Germán González, a quien Pérez afeó el dar "la callada por respuesta" ante el cierre de los comedores. Por su parte, la parlamentaria del PP Marifrán Carazo registró ayer una iniciativa en la Cámara andaluza exigiendo soluciones a este problema. 

Fuentes de Educación, por su parte, indicaron a Europa Press que trabajan para buscar una "alternativa viable" a la situación los tres colegios afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario