jueves, 24 de septiembre de 2015

Los agricultores de Albuñol confían en las ayudas de la Junta para recuperar sus fincas ideal.es

Unas 200 parcelas se han visto afectadas y Coag espera que lleguen subvenciones para la estructura de los invernaderos y el suelo

LAURA UBAGO  ALBUÑOL
Miguel Monferrer, junto a un grupo de agricultores de Albuñol antes de visitar las fincas / IDEAL


La riada de Albuñol ha atacado al sustento de todo el municipio. La fuerza del agua destrozó la estructura de algunos invernaderos y embarró otros donde se echaron a perder las plantas recién sembradas. Estaba casi todo listo para comenzar la campaña de otoño-invierno y ahora será difícil sobreponerse con tan poco tiempo y volver a sembrar.

El secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, -que además es agricultor y de la zona- estuvo ayer visitando fincas en Albuñol para echar una mano a sus compañeros y cumplimentar la documentación de cara a unas posibles ayudas. Un técnico de la Junta, que es el que tiene que dar fe de los daños, ya ha comenzado a rellanar los papeles de los invernaderos afectados.

La pérdida ha sido grande porque algunos invernaderos estaban recién sembrados
Con el acta oficial podrán acceder a subvenciones, si es que las hay. Gracias a los contactos que ha mantenido Coag con la delegación tienen conocimiento de que la Junta plantea publicar un decreto para recuperar el potencial productivo de los terrenos agrícolas dañados. Este iría encaminado a colaborar con el 50% de la inversión que realicen los agricultores en arreglar la estructura de los invernaderos.

Según las primeras estimaciones, unas 200 fincas están afectadas por las riadas. Coag está ayudando a los propietarios de unas 50 y el Ayuntamiento a los de 150. Son pequeñas y medianas explotaciones que en total sumarán medio centenar de hectáreas.

Miguel Monferrer apunta que insistirán mucho a la Junta para que las ayudas, además de contemplar la estructura del invernadero, colaboren en recuperar el suelo, es decir, con las tareas de limpieza, de reposición del goteo y que sirvan para paliar las pérdidas de las cosecha, que se fue al traste al entrar la arena y los escombros. En este punto, Coag está dispuesta a pelear porque el daño que hace a los agricultores y a la zona perder la campaña de otoño-invierno va a ser grande.

Por eso, esperan que las ayudas lleguen pronto y que sean completas y sirvan de verdad para que esta zona se recupere después de una riada agresiva que se llevó todo por delante. De hecho, otro de los problemas que ha provocado es que se rompan las tuberías y se inunden los pozos de riego. «Algunas fincas cercanas a las ramblas de Albuñol siguen teniendo problemas. Se está trabajando todo lo rápido que se puede pero en esta zona están desbordados», cuenta Miguel Monferrer, que apunta que a algunas explotaciones ha habido que llevar el agua con cubas y que otras están en peligro de secarse si no pueden regarse en los próximos días.

Coag Granada celebrará hoy en Albuñol unas jornadas del Seguro Creciente de Hortalizas bajo cubierta, en cuya inauguración el secretario provincial de la organización, Miguel Monferrer, informará a los asistentes de todas las actuaciones realizadas en relación a la tormenta del pasado 7 de septiembre, especialmente de las novedades en cuanto a las subvenciones que se aprueben.

Además se volverán a cumplimentar las declaraciones de daños en el modelo oficial que ahora ha aprobado la administración. Monferrer reiterará lo que siempre recomienda a los agricultores: que aseguren sus explotaciones por lo que pueda pasar para tener las espaldas cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario