domingo, 20 de septiembre de 2015

ANDALUCÍA.-GRANADA.-CULTURA.-TRIBUNALES.-Consorcio del Centro Lorca se personará en la causa contra el exsecretario de la fundación ELDIA.es

Granada, Europa Press El Consorcio del Centro Federico García Lorca ha acordado este viernes personarse en la causa abierta contra el exsecretario de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín, por la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro dedicado al poeta en la plaza Romanilla de la capital granadina.
La medida, que se ha acordado en la reunión extraordinaria que los miembros del consorcio han celebrado este viernes, parte de una recomendación de los representantes de la Abogacía del Estado que están defendiendo los intereses del Consorcio en este asunto, según ha detallado a los periodistas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
El también presidente del consorcio ha detallado que el objetivo de este paso es "saber qué está pasando" respecto al proceso judicial que pueda abrirse tras la denuncia que la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, presentó contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental.
La fundación no había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.
Por otra parte, el Consorcio del Centro Lorca también ha abordado en su reunión de este viernes la negativa de la Fundación Lorca de remitirle las facturas y los gastos de obra relativos al espacio de la plaza Romanilla.
"Decían que no tenemos base legal para pedir esto, pero si el Consorcio encomienda a la Fundación hacer la obra y la paga, hay razones más que suficientes para pedir explicaciones de lo que ha pasado con ese dinero", ha argumentado el regidor, quien ha precisado que en base a esta premisa se contestará con "argumentos jurídicos contundentes" para que se satisfaga lo solicitado.
Preguntado sobre las gestiones para que los fondos del poeta de Fuente Vaqueros sean finalmente depositados en el centro que lleva su nombre, Torres Hurtado ha recordado que ya se han iniciado una serie de contactos con la Fundación Lorca para iniciar las negociaciones y se ha mostrado convencido de que se cerrará un acuerdo que evitará acudir a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario