domingo, 20 de septiembre de 2015

Loja: dos reinos, dos culturas granadahoy.com

La localidad viaja en el tiempo y retrocede hasta la toma de los Reyes Católicos en 1486
PACO CASTILLO LOJA 

Loja ha retrocedido en el tiempo durante todo el fin de semana para regresar hasta el año 1486 y revivir durante tres días el tercer y definitivo asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y la conquista sobre las tropas nazaríes lideradas por Boabdil, con motivo de la segunda recreación del evento 'Loja, dos Reinos, dos Culturas'. Tras la primera edición, que el pasado año se situó en el primer intento de toma y el asedio del año 1482, que finalmente no pudo recrearse por culpa de la lluvia, la asociación cultural que lleva el nombre de la cita histórica, ha vuelto a situarse en los últimos años del siglo XV para recordar aquellos pasajes de la historia. Hoy domingo culminará dicha recreación con la toma de la ciudad por parte de las huestes de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 

Con este evento, tal y como relata María de Lara, presidenta de la Asociación 'Loja, Dos Reinos Dos Culturas', se ha pretendido "ofrecer una recreación lo más fiel posible de la antigua Medinat Lawsa (denominación de la ciudad en la época) de finales del siglo XV, escenificando los campamentos, las costumbres, las formas de vestir y los oficios de la época". 

Para representar todo esto se ha vuelto a contar con el grupo de recreación histórica Battle Honours, que ha aportado decenas de extras, a los que se han sumado numerosos vecinos de la localidad y de la propia asociación organizadora, también con trajes típicos de la época, lo que ha hecho posible poder llevar a cabo esta segunda edición. 

No faltan numerosos personajes claves de la época, como Gonzalo Fernández de Córdoba, y, por supuesto, Boabdil, la princesa Morayma o Aliatar. Y es que este año el máximo protagonismo se le ha querido dar al mundo nazarí, algo que ya se puso de manifiesto durante el Banquete Real Nazarí, celebrado en la noche del viernes en el Hotel Manzanil, y al que acudieron unos 200 comensales, al margen de los personajes. Boabdil y Morayma ejercieron de anfitriones en una cena con exquisitas viandas cocinadas a la usanza de la época, música, un espectáculo de la danza del vientre y todos los ingredientes para situarse en aquel momento histórico. 

Las actividades de este evento revelan la importancia que la localidad tuvo en la época, contando la forma de vivir, las artesanías y los diferentes oficios, algunos ya extintos. Todos ellos están siendo mostrados ante el público a través del mercado de artesanos, que durante estos días se puede visitar en todo el casco histórico y en el que están enseñando sus habilidades y buen hacer en trabajos como la piedra, el cuero o la madera. 

También se está llevando a cabo una 'Ruta Gastronómica de las Dos Culturas', en la que una veintena de bares y restaurantes ofrecen las mejores recetas nazaríes y cristianas de la época. La jornada del sábado llevó a cabo un desfile de tropas, en el que todos los personajes de las dos culturas tuvieron oportunidad de recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a la Alcazaba. Durante la tarde se celebraron dos representaciones teatrales representando momentos históricos como el 'desfile de antorchas' y el intercambio de cautivos. 

Hoy domingo, último día del evento, está previsto un taller de esgrima para adultos y niños y, antes del asalto, una animación teatral en la que se recreará la estrategia católica para rendir la ciudad. Tras ella, llegará el momento culminante con el asalto y rendición de Medinat Lawsa, en el año 1486, que se llevará a cabo en La Alcazaba lojeña. Ya por la tarde, culminará la cita histórica con juegos medievales, un taller de alfarería y la presencia de los personajes para despedir esta segunda edición. 'Loja, Dos Reinos Dos Culturas' también ha ofrecido durante el fin de semana una exposición sobre instrumentos de la Santa Inquisición en las instalaciones del área de Juventud, así como animaciones en el Mercado de Artesanos. 

Como novedad, este año también se llevó a cabo un concurso a través de la red, entre los ciudadanos ataviados con la vestimenta de la época que subían las fotos al Facebook de la organización.

Desfile por el casco histórico.

Espectáculo durante el banquete.

Los Reyes Católicos camino a la Alcazaba.

Integrantes de ambas tropas.

Músicos nazaríes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario