lunes, 7 de septiembre de 2015

Misión: salvar el refugio Elorrieta granadahoy.com

Más de 380 personas procedentes de varios puntos de España rodearon el edificio en una cadena humana para reivindicar su rehabilitación
I. ARENAS GRANADA
El reto era hacer una cadena humana, el objetivo llamar la atención sobre el deplorable estado en el que se encuentra el histórico Refugio Elorrieta, y lo han conseguido. Pese a las malas expectativas climatológicas para el día de ayer, esto no fue un problema para que finalmente se hiciese la ruta prevista a la cumbre que pone nombre a este refugio. En total, 380 personas rodearon este emblemático edificio, entre las cuales había muchos pequeños y senderistas provenientes de diferentes puntos de Andalucía e incluso de España. 

Los participantes de esta reivindicativa marcha partían llenos de energía en la mañana de ayer desde la Hoya de la Mora en dirección a la Laguna de las Yeguas, desde donde se encaminaron a su objetivo. A medio día alcanzaron su destino donde una niña y un niño fueron los encargados de leer el manifiesto por la protección de lo que desde la asociación Acción Sierra nevada están intentando sea reconocido como patrimonio. 

Tras esto se organizó la exitosa 'cadena humana' que rodeó por completo el refugio. Fue una jornada animada, que incluso tuvo un pequeño concierto con músicas de estilo oriental que cautivó a los excursionistas. 

Además, una vez más el edificio cumplió su fin de cobijar a los senderistas por las intermitentes lluvias que se sucedieron durante la jornada. 

Este acto simbólico organizado por la asociación Acción Sierra Nevada pretende defender y dignificar el refugio más alto, no sólo de la montaña granadina sino de la Península entera, situado a más de 3.100 metros. La asociación tuvo contactos con la administración del Parque Nacional Sierra Nevada para iniciar su rehabilitación, pero no fueron muy fructíferas ya, según fuentes de Acción Sierra Nevada, el Parque se plantea la posibilidad de derruir esta 'joya' de la montaña granadina. Precisamente esto es lo que llevó a la organización a idear una acción llamativa para poner el refugio Elorrieta en el punto de mira y pedir su protección, una protección necesaria ya que este es un lugar con mucha historia. 

Desde hace 100 años este sitio ha estado transitado. Primero fueron los vecinos de la alta Alpujarra, que trabajaban en la repoblación de la zona con plantas autóctonas, a los que les siguieron los montañeros que buscaban cobijo en sus excursiones por la alta sierra, para quienes se convirtió en un punto de acogida durante 30 años. Esta 'tradición' ha llegado hasta nuestros días ya que muchos aventureros siguen resguardándose pese a su mal estado. La asociación cuenta con fondos para su restauración, pero no cuenta con el respaldo de las administraciones, según aseguran. Aunque no haya apoyo oficial, la campaña por la rehabilitación del refugio Elorrieta cuenta con el respaldo de más de 10.000 firmas y organizaciones de renombre como el Colegio de Arquitectos de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario