martes, 26 de abril de 2016

Agua de Rules a través de la Contraviesa granadahoy.com

La tubería, que ha costado a la Junta 3 millones, garantiza el suministro de agua en periodo estival
ROSA FERNÁNDEZ GRANADA

Los tres proyectos que pretenden poner en valor la presa de Rules son, en primer lugar, las canalizaciones del embalse, que aún no tiene ni el proyecto redactado, aunque, según el Gobierno central, se ha desbloqueado; la 'tubería negra', que pretende aprovechar una infraestructura existente y para el que se anunciaron hace ya un lustro 100.000 euros, pero que tampoco ha prosperado; y el tercero es el de la Contraviesa, que estaba valorado aproximadamente en 3,5 millones y que también se basa en equipamiento preexistente. Éste último es el único que, de momento, es una realidad y que fue inaugurado ayer en Gualchos-Castell de Ferro. 

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, visitó las obras de conducción de abastecimiento y riego de la Costa oriental, en el que la Junta ha invertido más de 3 millones de euros y que se ha ejecutado en 32 meses. Además, ha generado 18 empleos directos y 25 indirectos. 

La tubería beneficia a más de 15.000 habitantes de Motril, Gualchos, Lújar, Polopos y Sorvilán y mejora el riego de 1.438 hectáreas. Además, se da la circunstancia en esta zona que ha estado afectada por la sequía durante varios veranos, por lo que esta nueva tubería da tranquilidad a los habitantes de la zona. 

La delegada informó de que el objetivo era garantizar el suministro a las poblaciones en periodo estival y poner a disposición de los regantes unas aguas de mejor calidad que son conducidas desde el Río Guadalfeo, aguas, por tanto, de la presa de Rules, a través de una antiguo trazado de riego que discurre paralelo a la costa de una longitud de 24 kilómetros. Se ha actuado directamente en 7 de ellos al encontrarse el resto en buenas condiciones, y se ha conseguido de este modo el objetivo previsto. 

Se trata, por tanto, de una "medida técnica de rápida ejecución", que aprovecha un proyecto de riego de la antigua Consejería de Agricultura y Pesca, y que revaloriza la anterior inversión de la Junta en el territorio con esta nueva obra ejecutada. 

Estos 7 kilómetros de actuación constan de una estación de impulsión en la Haza del Trigo, y se ha dotado al trazado de elementos de protección, regulación y control, junto con la construcción de una serie de cadenas para protección de las conducciones y la estabilización de cauces, y se ha contemplado igualmente la construcción de 3 nuevas acometidas para abastecimiento urbano. 


Ésta es una obra complementaria a la principal de las conducciones de Rules. Las canalizaciones de La Contraviesa se anunciaron hace ahora cuatro años para octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario