viernes, 15 de abril de 2016

La Salud abrirá su nuevo hospital el 1 de junio con más de 100 camas granadahoy.com

Vithas ha concluido la construcción del centro sanitario, que contará con la última tecnología y sumará un área de investigación El traslado se realizará en la semana de la feria del Corpus
S. VALLEJO GRANADA 
Imagen que presentaba ayer el hospital, ya casi concluido y a falta de iniciar la mudanza.

El nuevo hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud entrará en funcionamiento al completo el próximo 1 de junio. La compañía ha concluido ya las obras de su centro en los nuevos accesos a la Alhambra, donde trasladará el histórico hospital de la zona Beiro para contar con un centro nuevo, moderno y de los más grandes de la sanidad privada en Andalucía, que contará con 100 camas, Urgencias, 14 quirófanos y 37 consultas externas. 

Según pudo confirmar ayer este periódico, el traslado del hospital a la nueva ubicación en la calle Santa María de la Alhambra se realizará durante la semana del Corpus, es decir, del 23 al 29 de mayo. Y está todo el dispositivo preparado con una empresa especializada en traslados hospitalarios ya que no hay que hacer mudanza únicamente de muebles o aparataje, sino que el traslado de los pacientes hay que realizarlo con total garantía, por lo que se han establecido varias fases, iniciando la movilidad de los pacientes menos graves y trasladando en ambulancias medicalizadas a los que están en estado crítico, que llegarán al nuevo cuando esté ya allí todo conectado. 

El director de privados y marketing del hospital, Juan Ignacio Pérez-Nievas, explicó que el traslado físico se hará durante toda la semana del Corpus aprovechando la menor actividad del hospital por los días de fiesta en Granada. Y no se necesitará mucho más de una semana ya que con la recepción del edificio se procede a la instalación del nuevo material, mobiliario y maquinaria, como nuevo TAC o resonancia magnética, y después lo "reutilizable" del actual centro, como parte también de la tecnología con la que ya cuentan. 

En cuanto a las habitaciones, será casi todo nuevo ya que el 95% de las camas serán a estrenar ya que se van a introducir mobiliario de última tecnología y comodidad. 

Así, una vez que durante la semana del Corpus se produzca el traslado, el 1 de junio estarán al completo allí y todo el personal y los pacientes ya instalados. De hecho, el personal ya conoce los plazos y las citas que se puedan programar a partir de ese día se están dando para el nuevo hospital. 

En cuanto al personal, se trasladará toda la plantilla actual y cuando estén en el nuevo centro y ya hayan rodado los servicios y comprobado las demandas, se "reforzará" la plantilla en servicios ampliados o en sectores como la parte hotelera o de limpieza, uno de los puntos fuertes y que más cuida el centro privado. 

Con este traslado, se cumple el plazo dado por Vithas de abrir el centro en el primer semestre de 2016, después de una inversión de 25 millones de euros y dos años de obras en el solar junto a los túneles del Serrallo. Unas obras que retomó en 2014 tras dos años de paralización del proyecto por la venta del grupo Adeslas y la entrada del nuevo accionariado en Vithas, que asumió el hospital de Granada como prioridad en su nuevo orden de negocio. 

En la construcción del centro, realizada por Ferrovial, se ha utilizado tecnología pionera en 3D (en concreto el programa BIM, que es la primera vez que se ha usado en España para la construcción de un hospital) y hasta drones para levantar la estructura. 

La apertura del hospital supondrá un cambio cuantitativo importante en la dotación del centro ya que se pasará de los 7.000 metros cuadrados del actual a los más de 30.000 del nuevo centro. Tendrá tres plantas bajo rasante que albergarán un aparcamiento para 300 plazas, la planta suelo y siete plantas en altura en las que se distribuirán todos los servicios de Urgencias (14 boxes), quirófanos, consultas y zonas de hospitalización, todas con habitaciones individuales sumando unas 100 camas, casi el doble de lo actual. 

El hospital articulará su actividad sobre tres ejes: investigación y docencia, educación en salud y asistencia sanitaria inmediata y personalizada. Además contará con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento. Según se ha informado ya durante la construcción del edificio, de difícil estructura por los desniveles y pendiente del solar, tendrá una alta especialización en un área específica, la de neurociencias, que se ocupará de manera integral del diagnóstico y tratamiento del daño neurológico adquirido, sea traumático o no. 


También tendrá un capítulo importante en el nuevo centro la investigación, reforzando los estudios que realizan sus profesionales y sirviendo también a otros grupos para avanzar en el tratamiento de patologías y la mejora de la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario