sábado, 23 de abril de 2016

Las Palomas Rectificar es un acierto granadahoy.com

Juan García Montero reconoce el error de cerrar la biblioteca e inaugura las nuevas instalaciones dotadas con 8.000 libros Luis Salvador le acompaña en esta apertura
LOURDES MINGORANCE GRAnada
Los vecinos no abandonaron su lucha pese a sus pocas esperanzas.

Sueño cumplido. Los vecinos del barrio del Zaidín volvieron a entrar ayer en la biblioteca de Las Palomas que fue inaugurada por la mañana por el alcalde en funciones, Juan García Montero, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador. Ambos realizaron una visita a este espacio símbolo de la lucha vecinal donde pudieron comprobar el estado de las instalaciones que han quedado inmejorables. La biblioteca, que tiene mucha luz gracias a su ubicación y sus grandes ventanales, ha sido dotada de numerosas estanterías repletas de libros que superan los 8.000 obras donde las últimas novedades también están presentes. Además, cuenta con numerosas mesas y sillas donde los vecinos podrán disfrutar de la prensa diaria, echar tardes de estudio o realizar consultas en los equipos informáticos. 

En total, según destacó el alcalde en funciones, Juan García Montero, para su puesta en funcionamiento ha sido necesaria una inversión superior a los 75.000 euros. Tres trabajadores municipales, un bibliotecario, un auxiliar y un subalterno serán los encargados de este espacio que abrirá en horario de 16:00 a 20:30. Por la mañana, Las Palomas contará con actividades y talleres infantiles como el resto de bibliotecas municipales con un único objetivo: convertir a los pequeños en devoradores de libros y letras. 

"En política cabe la rectificación. Cuando uno comete un error pues tiene la ventaja de saber en qué cosas se ha equivocado y esta biblioteca es una prueba de ello", reconoció el alcalde en funciones y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero que, casi cinco años antes, anunció el cierre de este emblemático espacio. 

García Montero se mostró realmente satisfecho con el resultado que, según detalló se ha logrado con el "diálogo y el lenguaje de las fuerzas políticas en el salón de plenos del Ayuntamiento y el apoyo de otras fuerzas políticas y con el compromiso cerrado en un pacto (refiriéndose al acuerdo de gobernabilidad firmado con C's) que se materializa en el día de hoy". Por último, también destacó que "hemos sido capaces con el consenso de todos y el trabajo en común para poder abrir al público un espacio que quizás nunca debimos cerrar". 

La complicada situación en la capital tras la operación Nazarí no hizo que el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, se perdiera esta importante cita. Algo lógico teniendo en cuenta que gracias al acuerdo de gobernabilidad citado por Juan García Montero y a la lucha vecinal la apertura de esta biblioteca es una realidad. "Ciudadanos no tiene problema en participar en este acto del que también ha formado parte para trasladar a los granadinos que la ciudad tiene que seguir andando, tiene que cultivar sus valores basándose en los pilares fundamentales: la cultura, la educación y las personas accediendo con libertad a ella como ahora sucede en este barrio", explicó. 

Salvador felicitó a todos los vecinos del Zaidín y a todos los usuarios y a los niños que van a ir creciendo asociándose a la lecturas y a la cultura gracias a la asistencia de esta biblioteca, pero también tuvo palabras de agradecimiento para el PP "que ha trabajado para cumplir este compromiso de una manera impecable", para la jefa del servicio de bibliotecas, Eloísa Planells, y todo el equipo técnico que ha trabajado para poner en marcha Las Palomas. 

Por su parte, Eloísa Planells se mostró realmente contenta de la recuperación de esta biblioteca que en el momento del cierre contaba con cerca de 8.000 socios. A nivel global, la red de bibliotecas municipales de Granada cuenta con 36.446 socios, un 5,8% más que en 2014 distribuidos entre la de Francisco Ayala, Albaicín, Chana, Salón, y barriada de San Francisco Javier. Los usuarios que han utilizado los servicios han sido 303.902, lo que supone una subida del 2,73%. En cuanto a los préstamos, en 2015 se registró un descenso del 5,67% que se achaca a la puesta en funcionamiento del servicio e-Biblio que cuenta con 1.000 títulos de libros electrónicos en el catálogo colectivo de Andalucía. 

En total, en ese año se prestaron más de 100.000 libros en la red de bibliotecas municipales. Las conexiones a internet aumentaron un 1,72% situándose en torno a las 46.300. Además, se han consultado los catálogos en línea en 15.160 ocasiones, un 48% más que en 2014. Por último, cabe destaca que 52.023 vecinos de todas las edades participaron en las actividades de fomento de la lectura. Ahora, con la reapertura de la mítica biblioteca de Las Palomas, los granadinos tienen un nuevo espacio donde acercarse al mundo de las letras en una ciudad galardonada por la Unesco como Ciudad de la Literatura. 


Ya por la tarde, el alcalde en funciones, Juan García Montero, y representantes de Ciudadanos acudieron de nuevo a la biblioteca de Las Palomas para celebrar una inauguración con los verdaderos protagonistas: los usuarios. Así, se celebraron diversas actividades y cuentacuentos para los más pequeños en una verdadera fiesta de las letras que condición con inauguración de la 35 edición de la Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario