martes, 12 de abril de 2016

Los pensionistas 'tiran del carro' familiar en el 20% de los hogares granadahoy.com

El número de jubilados granadinos ha crecido un 9,1% desde 2008 Tres de cada cuatro mayores han perdido poder adquisitivo en los últimos años
E. ABUÍN · A. ALBA GRANADA 
Dos jubilados granadinos conversan en mitad de la calle.

La pensión de los jubilados ha subido un 23% de media desde que comenzó la crisis. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha ido revalorizando mínimamente las contribución de la pensiones en los últimos ocho años, aunque todavía muchas de las personas mayores de 64 años ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional con lo que cobran del Estado. Lo que es especialmente grave cuando este sector de población se ha convertido en el pilar de las economías familiares, llegando a depender muchos hogares de los ingresos de los jubilados. El reciente Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo de 2015 realizado por el sindicato CCOO pone de manifiesto que el 55,19% de los pensionistas aseguran ser los que más ingresos aportan en sus casas y según los últimos datos, el 20% de los hogares granadinos depende de la pensión de sus mayores. 

Es el resultado y el presente de una crisis que ha expulsado del mercado laboral a muchas personas de mediana edad que se han visto obligadas a regresar al refugio familiar para encontrar el apoyo económico de sus padres. La cifra de hogares que son sustentados por un jubilado ha crecido un 23% desde 2008 al mismo tiempo que "la injusta revalorización de las pensiones" ha provocado que tres de cada cuatro pensionistas haya perdido un 1,10% de poder adquisitivo, ya que las facturas de la luz y el agua, entre otras, han experimentado un crecimiento más fuerte. Así lo denunció el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, que eligió Andalucía para presentar este observatorio la semana pasada. 

En concreto, los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes al mes de marzo, indican que la pensión media en la provincia de Granada alcanza los 758,5 euros al mes, lo que sitúa a la provincia en una posición inferior respecto las medias andaluza (809,7) y nacional (899,29). Lo que hace aún más complicado salir adelante a las familias en las que los mayores cargan el peso de la economía familiar. 

Por otra parte, en el estudio de Comisiones Obreras se hace un análisis de temas como la dependencia. En este sentido, el secretario general de la Federación de Jubilados a nivel andaluz, Enrique Fernández, aseguró que en la región hay actualmente 179.239 personas que reciben una ayuda pero en el 33% de los casos son los familiares los que se encargan de su cuidado y apuntó que lo ideal sería que ese trabajo lo realicen profesionales del ámbito sanitario ya que sería "una forma de que la mujer se incorporase al mercado laboral". 

De la misma manera, el documento del sindicato muestra su rechazo al modelo de copago sanitario, que ha provocado que unos 450 medicamentos sean retirados de la sanidad pública, muchos de ellos de uso frecuente para los pensionistas, lo que supone que ahora tengan que pagar por su tratamiento. El observatorio también trata el número de plazas residenciales en Andalucía, que alcanza las 36.239, de las cuales 9.000 son públicas y 27.100 privadas. Mientras tanto, la renta per cápita en la comunidad autónoma está en 17.600 euros, cuando en Navarra y País Vasco supera los 30.000. En peor posición está Extremadura, con 16.149 euros de renta, mientras que la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía está en el 31% en general, y un 19% para los trabajadores. 


CCOO alerta además de que el déficit de la Seguridad Social ya es el doble del que tenía previsto el Gobierno, llegando al 1,5% cuando en principio estaba cifrado en un 0,6% en los Presupuestos Generales del Estado, lo que aumenta la incertidumbre respecto a las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario