jueves, 7 de abril de 2016

La diabetes afecta a 70.000 granadinos y un 30% no lo sabe granadahoy.com

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, centrado en esta patología, la 'enfermedad silenciosa'
S. VALLEJO GRANADA 
El acceso a nuevos medidores y facilidad en la obtención de agujas, reivindicaciones de los afectados.

A la diabetes se la conoce como la 'enfermedad silenciosa'. En los primeros años, la diabetes no presenta síntomas o son muy poco específicos y pasan desapercibidos, por lo que una persona puede estar varios años con un trastorno de tolerancia a la glucosa e incluso con diabetes mellitus tipo 2 sin saberlo. De ahí su sobrenombre. Y no deja de aumentar su incidencia, de ahí que sea un problema de salud pública ante el que hay que actuar con políticas sanitarias y preventivas. 

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de Salud, que este año está centrado en esta enfermedad bajo el lema 'Párala. Vence a la diabetes', una epidemia que está aumentando rápidamente en muchos países; con una gran proporción de los casos prevenibles con control de los hábitos de vida; y con tratamiento aunque incurable. Ahora se trabaja a nivel mundial en alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. 

Granada también está notando el incremento de casos de esta enfermedad. Según los datos de la Asociación Granadina de Diabéticos, Agradi, en la provincia hay más de 70.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad y el 10% (unos 7.000) son niños y jóvenes. Un dato preocupante que hace que el incremento de la diabetes infantil sea una realidad ante la que actuar. Según Elena Pérez, de la junta directiva de Agradi, factores como el incremento de la obesidad infantil hacen que se esté produciendo este incremento de la diabetes infantil, que por otra parte tiene una gran carga genética. 

La tipo 2, la que aparece en adultos y más del 80% de la diabetes diagnosticada, también va en aumento por factores como el "sedentarismo, la alimentación o los hábitos de vida". 

Y eso que hay un alto porcentaje de personas que no están diagnosticadas. "El 30% aproximadamente no sabe que tiene la enfermedad, por lo que la cifra de afectados real es mucho mayor de las 70.000 personas", explicó Pérez. 

Ante la realidad de la incidencia de la enfermedad, desde Agradi reclaman más medios y mejores para mejorar su atención y la calidad de vida de los afectados. En el caso de la sanidad pública, por ejemplo, aseguran que sería necesario tener "endocrinos" para controlar la enfermedad. Ahora la enfermedad la controlan los médicos de familia en el caso de los adultos y sería bueno contar con especialistas endocrinos para llevar la enfermedad. En el caso de los niños sí hay pero sólo ocurre en la diabetes infantil", reclaman desde Agradi. 


También incluyen en sus reivindicaciones que "no se pongan restricciones a las tiras reactivas y las agujas". Así, en los centros de salud dan agujas para los controles de glucosa y si se acaban pronto antes de la renovación, suele haber problemas para adquirir más, denuncian. Otra mejora que ayudaría a su atención es que los nuevos medidores de glucosa de última generación también tengan subvención por parte de la Seguridad Social y no corran a cuenta exclusivamente del paciente. Ahora los que están subvencionados son los tradicionales. El aumento de la investigación también lo reclaman como esencial para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario