miércoles, 6 de abril de 2016

Memoria Histórica denuncia en Argentina el asesinato de Lorca granadahoy.com

La ARHM insta a la jueza María Servini a que pida al Gobierno de España toda la información archivada sobre la muerte del poeta en 1936
E. ABUÍN · E. PRESS GRANADA 
La Huerta de San Vicente, la casa donde veraneaban los García Lorca.

La jueza argentina María Servini ha cogido la cabecera para denunciar los delitos de sangre de la dictadura franquista en España. Esta magistrada está llevando personalmente, desde Buenos Aires, la causa que investiga los crímenes contra la humanidad bajo la carátula 'N.N.S/Genocidio'. Un proceso del que quiere formar parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ayer presentó ante la justicia argentina una denuncia por del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, para que se incorpore este caso a la causa. 

La abogada argentina que representa a la ARMH en su causa abierta contra el franquismo, Ana Messuti, fue la encargada de presentar en la capital bonairense la querella por el crimen político que cometió la dictadura contra el poeta de Fuente Vaqueros. La decisión de denunciar este suceso surge a partir de la aparición, en el mes de abril del pasado año, de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en el entorno de Fuente Grande, entre los municipios de Víznar y Alfacar. 

Este documento de carácter oficial fue el que dio pie a la asociación memorialista para pedir que se incluya el caso de Lorca dentro del proceso que investiga desde hace varios años la magistrada Servini. La ARMH señaló ayer que la intención de trasladar todo este asunto a la jueza argentina se explica en "la importancia que reviste este caso para la configuración del contexto de crímenes contra la humanidad que caracteriza a las presentes actuaciones". 

Igualmente, esta asociación de carácter nacional, presidida por Emilio Silva, insta a Servini a pedir al Ministerio del Interior de España el informe redactado por personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de Policía de Granada y que se dirige al gobernador civil, con fecha de 9 de julio de 1965 y el primero que trataba la muerte del poeta de forma oficial, "así como toda otra documentación que obre en sus archivos, relativa a la detención y homicidio de Federico García Lorca, realizada entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1965, en Granada, y la remitan a las presentes actuaciones". 


El citado informe policial, que consta de dos folios mecanografiados, está datado en Granada el 9 de julio de 1965 y en su cabecera se puede leer Antecedentes policiales del poeta Federico García Lorca. Se trata de la primera versión oficial del régimen franquista sobre la muerte de Lorca, en una crónica que sitúa el fusilamiento en Víznar y su enterramiento a unos pocos kilómetros del lugar conocido como Fuente Grande. En el mismo, se exponen las razones del asesinato del autor de Yerma, al que se califica de socialista, masón y homosexual. En concreto, en el documento Lorca aparece conceptuado como socialista, por su vínculo con Fernando de los Ríos y otros "jerifaltes de igual signo político" (sic) y como masón, perteneciente a la logia 'Alhambra' con el nombre simbólico de 'Homero'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario