sábado, 16 de abril de 2016

El grupo que estudia nuevos fármacos contra el cáncer consigue más financiación granadahoy.com

La Universidad de Granada contará con una cátedra de investigación con fondos directos
R. G. GRANADA
Los investigadores Marchal y Campos, de la UGR, cuando presentaron la patente.

La investigación oncológica que se realiza en la Universidad de Granada está de enhorabuena. La institución docente ha creado una Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas, que contará con financiación fija para proyectos como el estudio liderado por Juan Antonio Marchal, que busca nuevos fármacos contra el cáncer y que ha logrado una patente de importancia mundial en el ámbito científico en los últimos meses. 

La UGR firmó ayer un convenio en la Facultad de Medicina que permite la creación de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Celulas Madre Cancerígenas. 

El convenio fue suscrito por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la presideta de la Asociación Música contra el Cáncer, Pilar Galera. Por medio de este convenio, la asociación se compromete, según informó la UGR en una nota, a financiar las actividades del grupo de investigación del grupo CTS 963 "Diferenciación, regeneración y cáncer" de la Universidad de Granada. 

El acto contó, además, con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez Montesinos; de la presidenta de la Fundación Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, Valdepeñas), Josefa Madrid y, a través de videoconferencia, de Javier Requena (copatrocinador de la Cátedra). 

Previo a la firma del convenio será presentado el proyecto sobre células madre cancerígenas a 35 integrantes de la Fundación ROSAE, que asistieron a una conferencia impartida por el director del proyecto, Juan Antonio Marchal. 


Este estudio ha permitido patentar un nuevo fármaco eficaz frente al cáncer. En la fase actual, el fármaco patentado permite reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento. Los responsables del desarrollo del fármaco son los catedráticos de la UGR Joaquín Campos Rosa, de la Facultad de Farmacia, y Juan Antonio Marchal Corrales, de la de Medicina, responsables de los dos grupos de investigación que han llevado a cabo este importante avance científico. El desarrollo del fármaco está en la actualidad en fase 1 y ya ha dado estos buenos resultados en la experimentación con animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario