viernes, 22 de abril de 2016

La Biblioteca de las Palomas reabre 5 años después del cerrojazo granadahoy.com

Esta mañana será reinaugurada con seis meses de retraso Miembros de la plataforma por la reapertura organizan una exposición para mostrar cinco años de lucha
LOURDES MINGORANCE GRANADA 

Dice el refrán que la esperanza es lo último que se pierde. Eso debieron pensar los vecinos del distrito Zaidín cuando en agosto de 2011 decidieron emprender una auténtica batalla contra el Ayuntamiento de Granada para evitar el cierre de la biblioteca de Las Palomas. En aquel momento no consiguieron sus objetivos pero no perdieron el ánimo. Iniciaron una lucha que hoy, cuando se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y se inaugura la 35 edición de la Feria del Libro culminará con un final feliz: la reapertura de un espacio que ha sido el centro neurálgico de las protestas. 

El equipo de Gobierno del PP decidió cerrar la biblioteca en julio de 2011. Justificó esta decisión por la apertura de otro espacio de similares características: la biblioteca Francisco Ayala en la Plaza de la Hípica. Sin embargo, no contó con algunos detalles importantes que hacían de la biblioteca de Las Palomas un bien imprescindible para la ciudad. La primera de ellas es que la normativa dice que por cada 20.000 personas debe haber una biblioteca y el Zaidín alcanza los 45.000 habitantes por lo que su existencia está más que justificada. La segunda, y no por ello menos importante, el Ayuntamiento no tuvo en cuenta la enorme labor social que este centro situado en el corazón de este distrito ha hecho por los vecinos de este barrio. En esta biblioteca muchas personas que no habían podido ir a la escuela aprendieron a leer. Pero también los niños se criaron en este espacio en compañía de los queridos funcionarios que trabajaban en este espacio. 

Los libros se convirtieron en las principales armas. El 7 de agosto de 2011, por ejemplo, decenas de vecinos se acercaron hasta la biblioteca de Las Palomas para sacar libros de forma masiva. Querían así demostrar que Las Palomas era un sitio vivo y necesario. Pero también protagonizaron acampadas, lecturas en las que contaron con el apoyo de Miguel Ríos, manifestaciones a las que llegó a asistir la marcha obrera de Sánchez Gordillo y multitud de fiestas. Pero también movilizaciones en la Plaza del Carmen, intercambios de libros o recogidas de firmas. Ninguna de estas acciones logró que el equipo de gobierno del Partido Popular reculara. 

Uno de los momentos más tensos se produjo el jueves 10 de noviembre cuando se inició el desmantelamiento de la biblioteca. Medio centenar de vecinos se opusieron al traslado de los fondos lo que motivó el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía Local tuvo que expulsar uno a uno a cada vecino usando la fuerza pues éstos se agarraron a su biblioteca, la que había estado abierta los últimos treinta años. 

Todos los grupos políticos apoyaron a la reapertura de la biblioteca. En aquel momento se trataba de PSOE, IU, UPyD. Pero también recibieron el apoyo de la Junta de Andalucía que sin embargo no fue capaz de reabrir la biblioteca pese a ser propietaria del edificio al tratarse de una competencia municipal. 

Durante todo este tiempo el ir y venir de los vecinos a despachos y plenos ha sido constante. Se barajaron decenas de soluciones pero ninguna llegó a cuajar hasta que cansados, decidieron 'okupar' la biblioteca para dar el servicio ellos mismos con los libros cedidos por los vecinos. Una situación que sin embargo la plataforma siempre vio como temporal pues a ellos no les corresponde realizar esta actividad. No obstante, lo hicieron y ofrecieron cuentacuentos, animación, presentaciones, mesas redondas, música o proyecciones. Con su esfuerzo dieron vida a esta biblioteca cuyas llaves habían pasado del Ayuntamiento de Granada a la Junta en diciembre de 2012. Cuando el consistorio decidió devolver este edificio a la administración autonómica traspasando así el problema. 

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015 la historia de la biblioteca dio un giro radical. El acuerdo de gobernabilidad de 50 puntos firmado entre el PP y Ciudadanos para encarar la legislatura incluyó la reapertura de la biblioteca tras cuatro años de broncas y disputa vecinal. En un principio estaba previsto que este espacio reabriese en octubre de 2015. Sin embargo, la necesidad de dotar de todo el material, el mobiliario ha atascado la esperada inauguración hasta hoy. 


El alcalde en funciones, Juan García Montero, inaugurará este espacio a las diez de la mañana. También aquí, hará balance de la actividad de las bibliotecas que se ubican en todas los barrios de Granada. Se trata sin duda de un momento histórico para la ciudad en que los vecinos han logrado la reapertura del espacio emblemático tras una larga historia de persistencia. Todo ello, lo recordarán ellos a las seis de la tarde en una exposición de fotografías donde toda la ciudad podrá conocer la historia de esta mítica biblioteca. La suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario