viernes, 8 de abril de 2016

Todas las nóminas del Legado Andalusí pendientes del año pasado, en el limbo granadahoy.com

Las de 2016, afectadas por un problema administrativo, sí se cobrarán cuando se liberen los pagos a finales del mes de mayo
G. S. M. GRANADA
El Legado inauguró ayer una nueva exposición con el apoyo de Cultura.

Cuando llegue, y desde Cultura aseguran que llegará, la solución de la grave situación que atraviesan los trabajadores de El Legado Andalusí no será completa. El dinero consignado para la Fundación en el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2016 no cubrirá todo el 'agujero' económico que vienen soportando los trabajadores. Las subvenciones que tiene que liberar la Consejería de Cultura, cuyo pago se ha visto ralentizado por "un problema administrativo y técnico", sólo servirán para abonar los impagos de 2016, que por ahora equivalen a tres nóminas. Pero el tiempo juega en contra, y para cuando se resuelva la situación -cosa que puede pasar entre mayo y junio-, la deuda habrá crecido con al menos dos salarios más. 

El caso es que el dinero será bienvenido, por supuesto, pero del pago que libere la Junta de Andalucía se quedarán 'colgadas' las cinco nóminas de enero (agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre), que no contaron con consignación presupuestaria en 2016. 

La directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, aseguró ayer que "el compromiso político" que comenzó con la adscripción de la fundación a la Consejería de Cultura y con una asignación propia en los presupuestos ha permitido mejorar la situación, pero que "en el último momento ha habido un problema técnico administrativo" -la falta de una documentación referente a los proyectos- y El Legado no se ha podido poner al corriente del pago de las nóminas de 2016. 

En cuanto a las correspondientes al año 2015, Martín aseguró que "se está trabajando en un procedimiento paralelo" para resolver la situación, derivada de la falta de asignación presupuestaria en los ejercicios anteriores. Según Martín, en el Patronato de la Fundación se han ido aprobando presupuestos con el compromiso de algunas consejerías en los años anteriores que no se han cumplido, pero esa situación ya ha sido corregida y existe "un compromiso cierto por la Consejerías de Cultura y Turismo y Presidencia" que dará "estabilidad" al Legado y que, en teoría, impedirá que situaciones como las que viene sufriendo la plantilla desde 2012 se vuelvan a producir. 


Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, garantizó el compromiso de la Consejería para solucionar los problemas que han evitado la regularización de los pagos de 2016 y recordó que tanto la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, como el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, se han reunido con la plantilla para trasladarle su apoyo y su agradecimiento por el esfuerzo que están realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario