lunes, 25 de abril de 2016

El Ministerio rechaza la mitad de los proyectos de investigación de la UGR granadahoy.com

La Universidad consigue 6 millones en la última convocatoria del Plan Nacional, un 40% menos que en 2009 La institución ofrece cursos a sus científicos para mejorar la presentación
LOLA QUERO GRANADA 
El proyecto de nuevas tarapias contra el cáncer, cuya patente ha dado la vuelta al mundo, es uno de los rechazados por el Ministerio de Economía.

La investigación de la Universidad de Granada no encuentra suficiente respaldo económico en el Estado español, que en los últimos años ha reducido mucho la financiación a todas las instituciones del país. Pero en la UGR, a diferencia de otras universidades españolas, hay un problema añadido, que es el escaso éxito que obtienen sus propuestas. Más de la mitad de los proyectos presentados en la última convocatoria han sido rechazados y esto es un lastre adicional, pues no todas las instituciones españolas de investigación que más fondos obtienen presentan más propuestas que la granadina, si no que tienen mayor tasa de éxito. 

La reciente publicación de los resultados de las últimas convocatorias estatales de ayuda a la investigación (lo que se conoce como el Plan Nacional), ha dejado para la Universidad de Granada un balance de 6 millones de euros correspondientes a 82 proyectos de investigación aprobados. El personal y los equipos de la UGR habían presentado 168 iniciativas, por lo que 86 de ellas se han quedado en la lista de excluidos. Entre las más destacadas está la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer cuya patente fue noticia internacional hace unos meses. 

La financiación total obtenida en esta última convocatoria resuelta de 2015 es igual a la del año anterior (6 millones), una cantidad que ha ido mermando desde el inicio de la crisis. En 2009, la UGR contó con la llegada de 10 millones de euros de estos fondos nacionales y en 2010 llegó a tener aprobados 120 proyectos de investigación. Esto supone que respecto a aquel año, la UGR ha reducido en un 40% esta vía de financiación que todavía es la más importante para sostener su actividad investigadora. 

La Universidad de Granada considera los fondos nacionales algo así como un pozo cada vez más seco. "De donde no hay no se puede sacar", explicó el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, que está apostando por otras vías de obtener recursos, especialmente la de las ayudas europeas. 

Pero por el momento, la vía económica estatal sigue siendo un pilar básico, de ahí que la institución no pueda renunciar y trate de mejorar los resultados que sus investigadores podrían obtener en el futuro. Por eso se están ofreciendo ya cursos, manuales y directrices para ayudarles a mejorar los proyectos que presentan al Ministerio cada año. 

La idea es mejorar los proyectos en la forma y en el fondo, demostrando la mayor actualización posible en sus áreas de conocimiento. Pero el formato es importante también y por eso el Vicerrectorado ha hecho una especie de manual sobre el mejor modo de presentar los proyectos y cómo organizar y expresar las ideas. 

"También hay algo de desidia por parte de los investigadores", reconoció el vicerrector, en relación al "cansancio" que les produce la enorme burocracia que hay para conseguir la financiación para un proyecto de investigación. Cada año se cambian normativas, hay que presentar papeles diferentes... Para Herrera ésta puede ser una de las claves de la baja tasa de éxito de la UGR en las convocatorias. 

De otro lado, las ayudas que aporta el Estado ahora se dividen en dos tipos. Retos y Excelencia. Las primeras están más vinculadas a la investigación aplicada y hay más fondos cada año. Y las segundas son de investigación básica, donde están más acostumbrados a manejarse la mayoría de los científicos de la UGR. 

Por eso la Universidad trata de concienciar a sus investigadores de que buscar un soporte de empresas interesadas en cada proyectos, para poder acceder a la convocatoria de Retos, puede ser muy beneficioso porque hay más posibilidades de obtener fondos y éstos pueden ser más cuantiosos. En la última convocatoria de ayudas, 42 de los 82 proyectos de la UGR aceptados forman parte de este apartado. 

Enrique Herrera es consciente de que la Universidad de Granada es muy potente en investigación básica y también sostiene que, pese a lo anterior, no se pueden descuidar estas líneas de trabajo que son muy necesarias. 

Con una financiación total similar a la del año anterior (6 millones de euros) la Universidad de Granada ha obtenido una veintena de proyectos menos, al pasar de 100 a 82. Esto ha hecho que la UGR haya pasado de estar entre las primeras de España en número de iniciativas aceptadas (aunque no en fondos totales) a dejar de aparecer en esa lista de cabeza. 

Pero los responsables de Investigación no consideran que esto será necesariamente una mala noticia, pues solo indica que hay menos proyectos, pero mejor dotados económicamente. De hecho, Herrera defiende la agrupación de talentos para crear grupos de mayor fortaleza y con más garantías de éxito. 

Este año ha habido menos propuestas de Ciencias Jurídicas, por ejemplo, que suelen tener dotaciones económicas muy por debajo de los 74.063 euros de media conseguidos para cada proyecto. Por contra, han sido dotados con más de 100.000 euros una veintena de los trabajos presentados en esta convocatoria. 

Los que tienen mayor financiación suelen ser de la Facultad de Ciencias. De hecho, el mejor dotado (330.000 euros)es un proyecto titulado Ingeniería y evolución de enzimas de novo con actividades no naturales. Corresponde a la convocatoria de Retos. Con 176.400 euros, la Facultad de Ciencias ha conseguido financiar el proyecto 'Desarrollos para Física Nuclear fundamental y aplicaciones'. También hay importantes fondos para las aportaciones de la UGR a la misión espacial Plato 2.0. 

La Universidad española que ha obtenido mejores resultados en esta última convocatoria del Plan Nacional es la de Barcelona, seguida de la Complutense de Madrid, que se llevarán cada una casi 11 millones de euros, una cantidad que la UGR llegó a rondar solo en los años de mayor dotación, especialmente 2009. 


En Andalucía, la Universidad de Sevilla ha obtenido mejores resultados, con 7 millones de euros y 96 proyectos aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario