domingo, 30 de abril de 2017

¿Debería criar a tu hijo sin género? elhuffingtonpost

PIXABY
¿Debería intentar criar a mi hijo sin género?apareció originalmente en Quora un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta por Pablo Adarraga, Doctor en psicología. Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid:
Sería una monstruosidad. Como criarle sin nariz o metido en una jaula, o alimentándole solo por vía intravenosa.
El aspecto nuclear del género es la identificación que una persona siente de sí misma como hombre o mujer. En contraste con la diversidad que existe en cuanto a la orientación sexual y, todavía más, en cuanto a los roles de género, virtualmente toda persona se siente o bien hombre o bien mujer, con excepciones rarísimas. Esto es así incluso en las infrecuentes enfermedades genéticas o congénitas que alteran el sexo biológico-genital. Por ejemplo, como es bien sabido, las personas con síndrome de Turner, una rara afección genética por la que el sujeto tiene un solo cromosoma X (en vez de un par XX o XY) se sienten niñas y manifiestan desde el principio del desarrollo una clara tendencia a comportarse como tales, asumiendo espontáneamente los roles sociales femeninos de su medio ambiente.
Criar a un hijo sin género supondría privarle de esta profunda autodescripción prácticamente universal, y convertirle en un ser anómalo, gravemente discapacitado y con toda probabilidad destinado a sufrir muchísimo.
Algunos trágicos experimentos naturales ilustran la cuestión. En los años 70 del pasado siglo, los padres de un niño que había recibido severos daños genitales por una circuncisión mal practicada (suponiendo que semejante barbaridad se pueda practicar "bien" de alguna manera) fueron convencidos por algunos de los iluminados que predican que "el género es asignado socialmente" para que fuera operado y sus genitales reconstruidos como femeninos, incluyendo una vagina artificial. A partir de ese momento (un año de edad), fue criado como una niña y tratado como tal por todo su entorno, la gran mayoría del cual desconocía la verdad.
La buena noticia es que incluso si alguien tuviera la inaudita crueldad de intentar criar a un hijo sin género, no lo conseguiría.
Desde el primer momento, el sujeto se sentía un niño atrapado en un cuerpo de niña. Odiaba las muñecas y los vestidos, jugaba con armas y pelotas e insistía en orinar de pie. A los 14 años su sufrimiento era tal que decidió "convertirse" en chico "de verdad", y que si no lo conseguía no quería seguir viviendo. Tras someterse a complicados tratamientos y operaciones, consiguió recuperar su identidad masculina biológica, y algún tiempo después se casó con una mujer. Es, llamativamente, la historia de muchas personas trans, solo que en este caso se trataba de una persona artificialmente trans.
Este caso es particularmente conspicuo, pero en modo alguno único o anecdótico. Por ejemplo, en un estudio del año 2000 sobre la extrofia cloacal (enfermedad cuyas víctimas nacen sin pene), 25 niños que habían sido castrados y tratados como niñas (es decir, asignados al género opuesto a su sexo genético) mostraron una evolución idéntica a la descrita. Ya a la edad de 5 años, más de la mitad de ellos habían declarado que eran chicos.
Entre tanto horror, la buena noticia es que incluso si alguien tuviera la inaudita crueldad de intentar criar a un hijo sin género, no lo conseguiría. La idea tan popular en algunos círculos acientíficos de que "el género es asignado" (y por tanto podría no asignarse en absoluto) es totalmente contraria a toda la evidencia disponible. Y como hemos visto, puede hacer muchísimo daño.
Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario