miércoles, 26 de abril de 2017

Servicios Sociales atiende en un año a 750 familias en riesgo de exclusión granadahoy.com

  • Más de un tercio de los hogares vive en el umbral de la pobreza pese al incremento de la renta experimentado en 2016
  • Andalucía, entre las comunidades con más dificultades
Los hogares con carencias materiales superan el 48%. G. H.

S. VALLEJO

El 35,4% de los andaluces vive en riesgo de pobreza. Es unas décimas menos que el año 2015 y dos puntos más que en 2014, por lo que la recuperación económica no es tal en los hogares andaluces todavía. Un elevado porcentaje de población vive con dificultades. El 7,1% vive con carencia material severa. Unos datos que sitúan a Andalucía como una de las comunidades con más dificultades y riesgo de exclusión (41,7% de tasa de riesgo en el indicador AROPE), pobreza y desigualdad.
Son las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2016 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, con unos datos a analizar como que el 52% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos o que el 2,6% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
LA FINALIDAD ES PRESERVAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y PROMOVER SU DESARROLLO" SANDRA GARCÍADELEGADA DEL GOBIERNO
Con estos resultados, la intervención social sigue siendo necesaria. Porque un alto porcentaje de familias tienen dificultades aún importantes, lo que afecta no sólo a la familia o al hogar sino también a los menores, con los que se interviene en programas de ayuda contra la exclusión social, que fueron reforzados con la crisis económica y que todavía siguen siendo vitales para el día a día de cientos de personas.
Precisamente, en Granada la Junta ha prestado asistencia en un año a 1.650 menores en situación de riesgo o desprotección y a 750 familias a través del Programa de Tratamiento a Familias, un plan cuya continuidad se garantiza tras la firma ayer de nueve convenios entre el Gobierno andaluz, Ayuntamiento de Granada, municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación por un importe cercano a los 2,5 millones de euros. "La finalidad es preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación y ayudando a adoptar en cada caso concreto la alternativa más adecuada para ellos", explicó la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, destacó que este programa proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. A su juicio, se trata de un programa "emblemático" de los servicios sociales, que proporciona las habilidades y las herramientas necesarias para minimizar los factores de riesgo, con el objetivo de que los menores permanezcan o retornen a su familia de origen.
Durante la firma de los convenios, se ha destacado que este programa persigue alcanzar objetivos tan concretos como mitigar los factores de riesgo, evitar la separación del o la menor de su familia; capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizar la seguridad y la integridad básica de los mismos y lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada. Además, se trabaja para que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar las situaciones de crisis que dieron lugar a las medidas protectoras.
Con este programa, la Junta destinará entre el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018 casi 2,5 millones de euros para financiar la actividad de los 18 equipos de Tratamiento Familiar que funcionan en Granada, que cuentan con un total de 64 profesionales entre educadores, trabajadores sociales y psicólogos. Unos equipos que atienden cada año en Granada a cerca de 750 familias, principalmente con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida, la renta media por persona en Andalucía es de 8.398 euros. Aunque la cifra va creciendo, aún sigue lejos de la media nacional, situada en 10.708 euros. En el caso de los hogares, la renta media en Andalucía es de 21.996 mientras que la media nacional es de 26.730. Así, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía es de 35,4 y las personas con "mucha dificultad" para llegar a final de mes se eleva al 25,3%. Además, el 23,5% de las personas viven en hogares sin intensidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario