jueves, 27 de abril de 2017

¿Una muestra de ADN de la nariz podrá diagnosticar el cáncer de pulmón? elhuffingtonpost

VIMEO.COM
El cáncer de pulmón es la causa principal de mortalidad por esta enfermedad en el mundo. La causalidad con el tabaco está demostrada desde hace décadas, pero un estudio recientemente publicado demostró que la expresión de 535 genes puede detectar el cáncer en el pulmón con un simple hisopado nasal.
Cuando el humo del cigarrillo entra por la boca y por la vía respiratoria, o sea la nariz, daña el ADN de las células epiteliales. Este tipo de células recubren estás áreas, las superficies del cuerpo, y la cavidad de los órganos.
El mecanismo del desarrollo del cáncer es desconocido, pero sabemos que los daños en los genes, o sea en el ADN celular, es una de las primeras consecuencias que genera. Forma parte de la secuencia molecular donde una célula sana y benigna se maligniza.
La comunidad científica debate constantemente si es efectivo el cribado (screening) del cáncer pulmonar. Hasta el momento, no hay evidencia contundente que demuestre que realizar una radiografía de tórax arribe a un diagnóstico precoz. Lamentablemente, en la mayoría de los casos la persona llega a la consulta con un estadio avanzado de la enfermedad, lo cual dificulta el tratamiento, y por ende, la curación.
Como no estamos siendo efectivos en este ámbito, lo que ocasiona miles de muertes en el mundo por este tipo de cáncer, investigadores de diferentes centros médicos están analizando esta problemática para encontrar la solución más efectiva: conseguir una detección temprana o, lo ideal, evitar que la persona desarrolle cáncer.
En los fumadores las células epiteliales de las vías respiratorias de la nariz están siempre alteradas cuando hay un cáncer de pulmón.
Este tipo de tests genéticos moleculares forman parte del comienzo de la medicina de personalizada, en este caso para la detección temprana del cáncer.
Algunos médicos indican a fumadores, y especialmente a los "grandes fumadores", tomografías computadas de tórax para detectar lesiones. Pero, en la mayoría de los casos estas lesiones representan tumores benignos, lo que podría generar biopsias invasivas o cirugías innecesarias.
¿Cómo podría aplicarse este descubrimiento en un futuro cercano? Una persona fumadora iría al médico, el cual con un simple hisopado en la nariz tomaría una muestra de esta células que participan en el olfato. Esta muestra se enviaría a un laboratorio para analizar un panel de genes, los resultados se analizarán por el genetista, el cual brindaría una explicación de los resultados y los pasos a seguir de acuerdo a su asesoramiento genético.
En los fumadores, las células epiteliales de las vías respiratorias de la nariz están siempre alteradas cuando hay un cáncer de pulmón. Lo que demuestra el potencial de utilizar la expresión genómica nasal (analizar los genes expresados en las células nasales) como un biomarcador no-invasivo para la detección del cáncer de pulmón.
Por lo tanto, aunque sea sorprendente, un simple hisopado nasal puede diagnosticar el cáncer más mortal a nivel mundial, el pulmonar. Esperamos que falte muy poco para que este tipo de pruebas genéticas de diagnóstico lleguen a la práctica diaria.
Algunos datos sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud:
  1. El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.
  1. Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.
  1. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi 1 de cada 6 defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Los 5 tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:
  • Pulmonar (1,69 millones de defunciones)
  • Hepático (788 000 defunciones)
  • Colorrectal (774 000 defunciones)
  • Gástrico (754 000 defunciones)
  • Mamario (571 000 defunciones)
  1. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  1. El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
Si te interesa leer sobre genética y ADN, podes leer mi nuevo libro descargándolo en Amazon aquí: El ADN del placer: Cómo influye la genética en nuestros gustos y pasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario