domingo, 9 de abril de 2017

El mejor momento del año para observar Júpiter: cómo verlo este fin de semana El Confidencial

Hoy la Tierra pasará entre las órbitas del Sol y Júpiter. Y el sábado Júpiter se situará en el punto más cercano a la Tierra. Es el mejor momento del año para observar el planeta

Este fin de semana, comenzando por la misma noche del viernes, se produce un evento astronómico inusual que solo ocurre una vez cada 13 meses. La Tierra pasará entre las órbitas del Sol y Júpiter, un fenómeno conocido como 'oposición'. Como resultado del mismo, el planeta gigante, con un volumen 1.320 veces superior al de la Tierra, quedará opuesto a nuestra posición esta misma noche. Este acontecimiento, unido al hecho de que al día siguiente, mañana sábado, Júpiter se situará en el punto más cercano a la Tierra, hará que este fin de semana sea el mejor momento del año para observar el planeta durante la tarde-noche.
"El 8 de abril, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante que en otros momentos. Pocos días después, Júpiter quedará muy cerca de la Luna llena, permitiéndonos disfrutar de otra espectacular vista del cielo nocturno", explicaba la Agencia Espacial Europea (ESA) esta semana.
El fenómeno de 'oposición', cuando dos astros se encuentran en puntos totalmente opuestos en relación a la Tierra, solo se da una vez cada trece meses en el caso del Sol y Júpiter. Eso hace que esta noche sea ya posible observar el planeta de forma completamente nítida, especialmente dado el tiempo despejado que se espera en toda la Península Ibérica. De hecho Júpiter brillará esta noche y mañana más que cualquier otra estrella por la tarde-noche, "solo superado por Venus, que es quien domina antes de la puesta del Sol", señala la ESA.
¿Cómo observarlo? Se podrá ver mejor que nunca a simple vista. Con unos prismáticos podrás observar de forma difuminada su disco y sus cuatro satélites más grandes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Si dispones de un telescopio, aunque no sea profesional, las vistas que tendrás del planeta serán privilegiadas. Dependiendo de la potencia del telescopio, uno de los puntos que podrás ver es la conocida como 'Gran Macha Roja', una gigantesca tormenta en activo desde hace 300 años y cuyos vientos alcanzan una velocidad de hasta 400 kilómetos hora.
Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del mismo. Su masa es más de 300 veces superior a la de la Tierra. Se trata de un planeta masivo gaseoso, formado por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Esta noche y la noche del sábado al domingo serán los mejores momentos del año para observarlo. No te olvides de mirar al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario