jueves, 20 de abril de 2017

España en bicicleta: ocho rutas para descubrirla elhuffingtonpost

Mucho más allá que para dar un paseo o como medio de transporte por la ciudad, la bici se consolida como un instrumento perfecto para hacer turismo


PIXABAY
Ni a pie ni en coche. Hay otra forma de hacer turismo que, con un ritmo distinto, gana cada vez más adeptos: la bicicleta. Este vehículo de dos ruedas ya ha cumplido los 200 años, pero lejos de pasar de moda sus cualidades están en auge: es barata, cómoda, divertida, ayuda a quien la lleva a ponerse en forma y ayuda al medio ambiente gracias a su naturaleza ecológica, respetuosa.
Por eso desde el comparador de vuelos idealo proponen ya no solo sacarla para dar un paseo o para ir a trabajar, sino recorrer España en bicicleta. Desde el portal han hablado con ocho webs dedicadas al ciclismo y cada una de ellas ha propuesto una ruta distinta. Desde el clásico Camino de Santiago hasta las menos conocidas Vías Verdes, las antiguas vías de tren recuperadas para las bicis, pasando por islas, parques naturales, senderos entre olivos o a la orilla del mar.
Aquí puedes ver el mapa con el trazado y más abajo una descripción completa de cada una de las rutas. Ahora solo queda poner la bici a punto, coger (¡siempre!) el casco y... ¡a pedalear!
DEALO
8 rutas para descubrir España en bicicleta
1. Vía verde del aceite, por Cicloviajes
IDEALO/CICLOVIAJES
Mauricio, de Cicloviajes: "Seguramente se podrán elegir muchas rutas españolas para andar en bicicleta, pero yo tengo un sentimiento especial por aquellas que discurren por las distintas vías verdes que están desperdigadas a lo largo del país. Si tuviera que elegir una de ellas me quedaría con la Ruta del Aceite, que parte desde Jaén atravesando las ciudades de Jaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. A lo largo del camino se puede sentir en el aire el olor de los olivares que se pierden en el horizonte. También se puede disfrutar de sobrepasar los 11 viaductos. Uno de ellos, el Arroyo de la Piedra del Águila, fue construido por los ingenieros franceses discípulos de Gustave Eiffel, Daydé y Pille, en 1890".
2. Parque natural del Montseny, por Nicolás Camarero
IDEALO/NICOLASCAMARERO.COM
  • Nicolás, de nicolascamarero.com: "Rodar por un parque natural siempre es un aliciente extra para todo ciclista y amante de la naturaleza en estado puro. Pero el parque natural del Montseny tiene la particularidad de permitirnos disfrutar de un ecosistema espectacular y muy variado pasando del bosque mediterráneo hasta los espectaculares bosques de hayas y acabando en zonas de coníferas típicas de otras latitudes. De las rutas por carretera destacan los ascensos a Collformic y a Santa Fe del Montseny, con el añadido en este último caso del Turó de l’Home. Y ya outroad las posibilidades se disparan gracias a la impresionante oferta tanto para los amantes del trekking como de la BTT".
  • 3. Vía Verde de Ojos Negros, por Vías verdes
  • IDEALO/FFE_VIAS VERDES
    Sharon, de viasverdes.com: "Los antiguos trazados, ya en desuso, por donde circulaba el ferrocarril son las ahora conocidas como Vías Verdes, itinerarios naturales ideales para ser recorridos tanto a pie como en bicicleta. La vía verde más larga, con 160 km, transcurre entre Teruel y Castellón y os permitirá disfrutar de un paisaje de ensueño, atravesando unos 20 túneles y pedaleando por 21 puentes que cruzan embalses y sierras. Además, podréis descubrir pueblos llenos de encanto, en los que podréis hacer un merecido descanso y llenaros el estómago antes de proseguir la ruta"
  • 4. Camino de Santiago, por El cuaderno de Joan Seguidor
  • IDEALO/ALECKI – STOCK.ADOBE.COM
    Iván Vega, de El cuaderno de Joan Seguidor: "Como caballo de sueños, la bicicleta siempre marida con el paisaje y la cultura por donde pisa. Recuerdo una excursión, hace muchos años, por el Camino de Santiago, nada menos, una ruta muy divulgada y más que conocida, que sin embargo esconde joyas menos conocidas, enclaves que marcan por su belleza y singularidad y si con un tramo debo quedarme, sin duda, me voy al navarro. Desde Roncesvalles a las mismas puertas de Logroño, encontramos el círculo a nuestras aspiraciones de ciclista que hace turismo. Si Roncesvalles y su colegiata emanan magia, el camino hasta Pamplona pasa por pueblos preciosos, regados por aguas de deshielo salvadas por puentes medievales. El rincón de Valdizarbe es especialmente encantador, con ese faro redondo y románico que es Eunate, a las puertas de Puente la Reina, un sitio que es especial, un cruce de caminos, una línea de iglesias que marcan la atención a la portada de la Iglesia de Santiago. También destaca el puente, un sitio que te traslada a esas sensaciones que movieron millones de personas hacia la meta jacobea. Luego el camino es una tortura para el ciclista, dos kilómetros de subida, otros tantos de bajada que no dan respiro, que te exigen y te piden lo mejor para una recompensa que tiene otras metas, Estella, excelencias del románico, Irache y una última sorpresa, Torres del Río. Éste es mi camino, mi recomendación, una etapa que además tendréis la suerte de llenar con paradas cargadas de sabor y buenos alimentos si os la tomáis con la calma que merece".
  • 5. Costa da Morte, por Tee Travel
  • DEALO/MIK MAN – STOCK.ADOBE.COM
    Mariña Bello: "Recomiendo esta ruta panorámica de cabos, acantilados, enormes arenales y puestas de sol únicas para descubrir el encanto de la costa gallega. Este recorrido, que podéis empezar en A Coruña, os llevará a descubrir Muxía y Dólmenes, pasando por el Cementerio de los Ingleses que murieron en la costa hasta llegar al Cabo de Fisterre, que se creía era el final de la Tierra".
  • 6. Camino Real de Guadalupe, por Marchas y rutas
  • IDEALO/JAIRO FLORES
    Jairo Flores, de Marchas y rutas: "Para mí una de las rutas cicloturistas que se pueden hacer en España es la de Guadalupe (Cáceres). En mi caso la hice desde Madrid en tres etapas. Es recomendable llevar GPS porque no está marcada en muchos puntos del recorrido. Es una ruta ideal para aquellos a los que nos les gusten las rutas masificadas y les encante la naturaleza. La zona más bonita fue la que unían las poblaciones de Puente del Arzobispo y Guadalupe, en la que hay que superar un par de puertos. El entorno y los paisajes son espectaculares, y la gente por los pueblos por donde pasa, encantadora"
  • 7. Camí de Cavalls, por Camí de Cavalls 360°
  • IDEALO/JORDI SARAGOSA
    Joan Febrer, de Camí de Cavalls 360º: "La ruta por Camí de Cavalls es para auténticos amantes del MTB más exigente y técnico. Da la vuelta a Menorca, isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, recorriendo gran parte de su litoral virgen y escarpado, pero también adentrándose hacia el interior de la isla, con paisajes menos habituales en las postales pero que sorprenden a los que visitan la isla por primera vez. La ruta puede hacerse en distinto número de etapas dependiendo del nivel o preferencias, desde tres a seis etapas. Una parte muy importante de la ruta solo puede hacerse sobre la bici si se está lo suficientemente preparado, de modo que sólo se recomienda a ciclistas experimentados en terrenos técnicos y abruptos, y en ningún caso es apta para realizar con alforjas".
  • 8. Valle del Tiétar, por el Tío del Mazo
  • IDEALO/EL TIO DEL MAZO
    El Tío del Mazo: "El Valle del Tiétar es una zona ideal para disfrutar de la bicicleta. A su belleza natural se suma una amplia red de caminos y un microclima que garantiza buen tiempo gran parte del año, a pesar de estar bajo la Sierra de Gredos. Partiendo de la localidad de La Adrada, en Ávila, se puede pedalear hasta un árbol de 43 metros de altura, que ha sido elegido Mejor Árbol de España en 2017 y la gente del lugar conoce como Aprisquillo. Es una ruta con bastante subida, de unas cuatro horas y 955 metros de desnivel. Si se buscan otras más tranquilas, se puede seguir el GR 180, una senda que une 24 municipios del Valle del Tiétar a través de caminos perfectamente señalizados. Castillos, gastronomía y naturaleza se juntan para hacer de la vertiente sur de Gredos uno de los mejores y más desconocidos parajes de España en bicicleta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario