martes, 25 de abril de 2017

Granada se mantiene como única candidata al acelerador de partículas granadahoy.com

Se prevé que una comisión evaluadora visite la provincia antes del 31 de julio para conocer de primera mano el proyecto

El profesor Francisco del Águila, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde, Paco Cuenca, ayer en el Parque de las Ciencias. PEDRO HIDALGO

A. ASENSIO

"Seguimos en la línea de tener buenas noticias y seguimos trabajando". Con la ya habitual prudencia, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, esbozó ayer los próximos pasos de la candidatura de Granada a ser sede del proyecto IFMIF Dones. Aranda adelantó que antes del 31 de julio vendrá a la provincia una comisión evaluadora para conocer de primera mano el proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar. Analizará los "trabajos que se están realizando y otros aspectos", relacionados con la candidatura granadina. Fuentes cercanas al proyecto señalaron que los otros dos países que habían planteado la posibilidad de optar por esta infraestructura, Polonia y Croacia, no han materializado sus candidaturas, y que es posible que España sea la única aspirante al innovador proyecto científico, que cuenta con el respaldo de instituciones y entidades y sobre el que debe decidir Fusion for Energy, dependiente de la Unión Europea. Tal y como se encargó de recordar ayer en el Parque de las Ciencias Aranda, es un "proyecto nacional" que cuenta con el respaldo de instituciones como el Senado.
La referencia al IFMIF Dones fue obligada ayer con motivo de la sesión de inauguración de la 47 edición del Encuentro Internacional sobre Física Fundamental, un evento que recala por tercera vez en Andalucía desde su nacimiento, la primera en Sierra Nevada. La cita reúne "posibles candidatos a los premios Nobel de este año", indicó poco antes de la inauguración el profesor Francisco del Águila, miembro del comité organizador.
SEGUIMOS EN LA LÍNEA DE TENER BUENAS NOTICIAS Y DE SEGUIR TRABAJANDO"PILAR ARANDARECTORA DE LA UGR
Entre estos científicos de primerísimo nivel que están como ponentes en la cita del Parque de las Ciencias figura un granadino, el ingeniero en Física Aplicada José Miguel Jiménez, actualmente jefe del Departamento de Tecnología de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). De este organismo depende el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), elemento clave en los últimos descubrimientos de la física, como el bosón de Higgs.
También está en Granada el estadounidense Barry Barish, que ha sido director del Observatorio de Ondas Gravitacionales Mediante Interferometría Láser (LIGO) e impulso del Colisionador Lineal Internacional. En 2016, LIGO logró la primera detección de ondas gravitacionales, las ondulaciones del espacio-tiempo que anticipó Albert Einstein en su teoría de la Relatividad.
También participa en la cita granadina el belga Francis Halzen, director del experimento IceCube, que detectó en 2013 por primera vez neutrinos ultraenergéticos, clave para conocer el Universo. Halzen aborda el futuro de los experimentos con rayos cósmicos.
"Una vez más Granada es referente en el ámbito de la investigación y el conocimiento", zanjó el alcalde de la capital, Paco Cuenca, que apostó por la ciencia como "tractor" de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario