sábado, 22 de abril de 2017

Las exportación andaluza crece el doble que la media y sigue en niveles de récord granadahoy.com

  • Se eleva un 26,2% en enero y febrero, hasta 5.015 millones de euros, una cifra que se supera por primera vez en ese periodo
  • Alimentos y productos energéticos, los que más tiran de las ventas
Fuente: Ministerio de Economía/ Gráfico: Dpto. Infografía

Las exportaciones andaluzas crecieron un 26,2% en los dos primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a 5.015 millones de euros. Esto supone nuevo récord histórico desde que comenzó el registro estadístico en 1995 (ya se alcanzó en el mes de enero) y superar en este periodo por primera vez los 5.000 millones. Andalucía se sitúa, además, como tercera comunidad exportadora, muy cerca de la segunda, la Comunidad Valenciana, a la que en enero superó por poco.
En cualquier caso, los datos de ventas al exterior alcanzan mayor valor si se tiene en cuenta que el crecimiento dobla al de la media nacional: es 13,6 puntos superior al de España, que experimenta un alza del 12,6%. Además, el andaluz es el mayor avance entre las siete comunidades más exportadoras.Las importaciones también crecieron con fuerza e incluso más que las exportaciones, un 33,7%, hasta los 4.915 millones de euros. Pese a ello, Andalucía mantiene un superávit de su balanza comercial con el exterior en el periodo de 99,7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 102%, por debajo del 103,7% que se registró en enero, por lo que se observa una tendencia a un saldo positivo cada vez menor. España en su conjunto no llega a alcanzar en enero-febrero superávit de la balanza comercial, y mantiene un déficit con el exterior de 5.741 millones de euros, con una tasa de cobertura del 88%, 13,6 puntos menos que la andaluza.
Los meses de enero y febrero de 2017 arrojan datos importantes para Andalucía tanto en diversificación de productos como de destinos, teniendo cinco de los diez principales capítulos exportadores, cinco provincias y seis de los diez principales destinos con crecimientos superiores al 30% todos. Italia -receptor tradicional de aceite de oliva- es el que más crecimiento interanual registra, un 88%, seguido de China, con un 60%. Así, se consolida el sudeste asiático como uno de las zonas del mundo con mayor potencial y Estados Unidos y Centroamérica aparecen también con alzas de dos dígitos, aunque menores que las de China. Sin embargo, es precisamente el mercado más maduro, la Unión Europea, el que toma impulso con un crecimiento del 35,94% de las ventas, favorecidas por un sector agroalimentario que se ha beneficiado de las malas cosechas en Europa.
En este ámbito agroalimentario, los mayores crecimientos se sitúan en el aceite de oliva, con un incremento del 51% sobre enero-febrero de 2016, alcanzando los 528 millones de euros, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía, aunque como capítulo el liderazgo en ventas corresponde a las legumbres y hortalizas, con 909 millones, y un alza del 34%.
Además, Andalucía se beneficia del repunte -tras algunos años de bajadas- de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, tercero por el valor de sus ventas, con 445 millones, y casi del doble que en el mismo periodo de 2016 (+71%). Destaca también el importante crecimiento del capítulo minerales, escorias y cenizas, un 75%, para alcanzar los 319 millones; del 45% de fundición hierro y acero, que llega a 211 millones exportados; y del 29% del cobre y sus manufacturas, que alcanzan los 254 millones. Sin embargo, sectores que en meses anteriores habían sostenido las exportaciones, como el aeronáutico, experimentan un descenso del 57%, hasta 120,2 millones de euros. En los dos primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas. Sólo Sevilla registró una bajada del 17,8%, probablemente motivada por el bajón aeronáutico.
En el mes de febrero exclusivamente se ha registrado un alza del 24,7% en las ventas hasta los 2.455 millones de euros, en el que es el séptimo mes consecutivo con subida en las ventas al exterior y el mejor febrero de la historia.

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