GRANADA,
En su recorrido por los municipios granadinos, el periodista Tico Medina, Cronista Oficial de Granada y Medalla de Oro de Andalucía, ha recalado este sábado en Píñar, su pueblo natal, para dar una charla "muy participativa, fresca y cargada de anécdotas, costumbres e historias" de la localidad en la que ha destacado que "Granada sería imposible sin la totalidad de sus 168 pueblos" pues "cada uno tiene razones para formar parte de esa Granada es Provincia que auspicia la Diputación".
La charla, enmarcada dentro del ciclo titulado 'Los granos de mi Granada', ha sido presentada por el vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, quien ha resaltado "la fecunda, brillante y popular carrera del reportero de reporteros, periodista, escritor, conferenciante y académico Tico Medina, figura cuyo prestigio internacional es de sobra conocido". Los alcaldes de Píñar, Jerónimo Hurtado, y Granada, José Torres Hurtado, también nacido en aquella localidad, han querido arropar con su presencia al ilustre escritor.
Para el vicepresidente, "puede decirse, al menos yo lo digo, que Tico Medina es nuestro más desinteresado y noble embajador", destacando "esa generosidad de hacer las cosas por las cosas, como dijo el poeta, que nunca la rosa reclama su perfume" de quien ha sido reconocido por la ciudad de Granada como Medalla de Oro y Cronista Oficial.
"Dentro de unos meses, la Diputación granadina reconocerá también sus méritos por la provincia y en un solemne acto será nombrado Cronista Oficial de la Provincia. Porque Tico no ha sido, exclusivamente, embajador de la Alhambra o de Sierra Nevada, ha sido y es embajador de cada grano de la Granada que es nuestro fruto de vida y de desarrollo", ha aseverado José María Guadalupe quien ha explicado que desde la institución provincial "le hemos pedido a Tico que desgrane la historia, las costumbres, las singularidades, la gastronomía de esos 168 granos que conforman nuestra granada y los exprima con amor para saborear nuestra tierra y a nuestras gentes".
"Creemos que es la persona más indicada para hablar desapasionadamente con pasión de Granada, porque su amor por nuestra tierra le aflora espontáneamente y teje con conocimiento y elegancia intelectual las más bellas historias", ha añadido el vicepresidente y diputado de Presidencia quien ha incidido en que el periodista "se ha definido muchas veces como contador de historias. En el caso de Granada no son historias soñadas o inspiradas, sino historias vividas, escuchadas, leídas, lo que añade a su narrativa el valor de lo real. Es la veracidad de su palabra un elemento sustancial y principal que confirma a este personaje de brillante pluma de autenticidad, honestidad y categoría".
Tico Medina ha recordado en su charla que jugó de pequeño en la Cueva de las Ventanas "sitio emblemático, conocido y admirado en el mundo entero" donde hoy ha ensalzado su "orgullo" de ser de donde es, el pueblo de los Montes Orientales que le vio nacer y que ha dado el nombre del cronista a una calle, pueblo al que además, Tico Medina, al que todos los vecinos llaman en el pueblo por su nombre completo, Escolástico, acaba de regalar más de cuatro mil libros para aumentar la Biblioteca Pública.
El conocido periodista ha vivido hoy un día inolvidable que ha compartido con sus vecinos "a la sombra del castillo nazarí que corona esa geografía", como él mismo ha destacado. En su reencuentro con sus paisanos, el cronista, que ha viajado por todo el mundo durante décadas de ejercicio de su profesión, ha recordado no solo lo que para él significan sus recuerdos en el pueblo que lo vio nacer y que visita con frecuencia, sino también lo que el nombre de Píñar significa, "lugar donde nace el primer periódico del sur y uno de los primeros de España ya que, en esa cueva y en sus paredes, los reporteros prehistóricos escribieron y dejaron para siempre en la hemeroteca de la historia las primeras crónicas vividas, tanto las de caza como las de amor".
En uno de los lugares más destacados de la oferta turística granadina, las palabras de Tico Medina han sonado hoy "de forma emocionada, distinta e inolvidable". Con esta charla son ya cinco las pronunciadas por el Cronista Oficial de Granada a lo largo de la provincia en una iniciativa organizada por el área de Cultura de la Diputación, habiendo pasado también por Cúllar, Las Gabias, Dólar, Dudar, y hoy Píñar, con gran éxito de público en todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario