lunes, 25 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Córdoba cede seis manuscritos para conmemorar los mil años del Reino de Granada .20minutos.es

Junto a estas obras de los siglos XIV y XV, también se suman otras seis piezas del Museo Arqueológico de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado ceder de manera gratuita y temporal seis libros manuscritos originales, de los siglos XIV y XV, para la exposición 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra', que se celebrará en Granada a partir del 2 de diciembre dentro de las actividades en conmemoración de los mil años del Reino de Granada.
 Según ha explicado a Europa Press el director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, Rafael Ruiz, "los manuscritos tienen una datación aproximada entre los siglos XIV y XV", en "plena vigencia" del Reino de Granada, aunque "habría que hacer estudios más en profundidad para determinar con precisión la fecha" de los mismos.
 En concreto, son obras variadas sobre el derecho, gramática, jurisprudencia, mística o religión, pero entre todas ellas destaca un tratado de agricultura de Al-Tignari, "en muy buenas condiciones" con cerca de 250 páginas y "encuadernación original de la época", que ha sido restaurado recientemente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
 Al respecto, comenta que "para la antigüedad que tienen la conservación es aceptable", aunque señala que requieren de restauración, motivo por el que "se mantienen conversaciones" con el citado instituto con la "intención de comenzar una línea de restauración y culminar la restauración de los 61 volúmenes que forman la colección", de la que ahora se ceden seis, junto a otras tantas piezas de arte islámico de los siglos X al XII del Museo Arqueológico de Córdoba, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.
 Igualmente, el director de las bibliotecas relata que hay un expediente de modificación presupuestaria en el Ayuntamiento del año 1958, que "es el único que da noticia del origen de los manuscritos", para "librar 100.000 pesetas para la compra de la colección de 61 volúmenes, todos de una época similar", y que ahora están tasados en torno a 1,5 millones de euros
. Ruiz también precisa que además de esta colección del Consistorio con 61 volúmenes, conocida por los arabistas españoles, "hay otra colección muy similar en fechas y contenidos en la Real Academia de Córdoba, por lo que hace pensar que provienen todos de la misma biblioteca, que no se sabe cuál fue, pero parece que la compra la hace el Ayuntamiento hay una biblioteca o un particular de Tetuán, aunque no está documentado".
 Asimismo, detalla que tanto en la colección municipal como en la de la Real Academia "se hizo un proceso conjunto de microfilmación y de digitalización en colaboración con la Fundación de la Biblioteca de Alejandría", de manera que "la copia digitalizada está en esta última biblioteca", ha destacado.

Viaje a granada
 En cualquier caso, los manuscritos viajan ahora temporalmente a la capital nazarí para la exposición en la Alhambra, tras ser seleccionados por una de las comisarias de la exposición, María Jesús Vigueras, quien "los conoce de primera mano, porque ha trabajado con ellos", apunta el director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.
 En definitiva, resalta que la exposición "trata de poner en valor el patrimonio documental de una de las época más brillantes de la historia de Córdoba y que es de los más ocultos que tenemos", porque, según argumenta, "el patrimonio monumental está a la vista y lo conoce todo el mundo, pero quizás el patrimonio documental es el que se encuentra más oculto y merece la pena refrescarlo".
 Cabe destacar que la exposición 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra' se celebrará desde el 2 de diciembre hasta el 2 de marzo de 2014, en el Palacio de Carlos V, dentro del conjunto de la Alhambra. Será un recorrido por al-Andalus y el Reino de Granada desde comienzos del siglo XI hasta finales del siglo XV, teniendo a la Alhambra como pieza principal y mostrando el monumento como símbolo de la historia política, económica y social.
 No obstante, la muestra resaltará el valor de Granada y los territorios que conformaban su Reino, con Córdoba, Málaga, Jaén, Almería y Cádiz, destacando la importancia de la capital en la época nazarí como centro de poder, lugar de encuentro y confluencia multicultural-
 Con la celebración de esta exposición organizada con el Patronato de la Alhambra y Generalife, se quiere ofrecer un evento de calidad que destaque la historia, la herencia cultural y la imagen imperecedera del patrimonio artístico, relacionado con el Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario