martes, 19 de noviembre de 2013

Granada recibe la primera gran nevada granadahoy.com

Hubo que cortar por un tiempo el tráfico en La Ragua, uno de los puntos más afectados
S. V. - R. U. GRANADA |
zoom
Las máquinas ya pisan la nieve en las pistas de Sierra Nevada.
La Ragua estuvo cortada temporalmente.
El frío se dejó notar en toda la provincia.
La bajada de temperaturas de ayer fue considerable en toda la provincia. La culpa la tiene un frente frío que está tocando la península y que trajo también las nieves a las zonas altas de Granada: la Sierra y varios municipios de la comarca accitana. Esa primera gran nevada desplomó ayer los termómetros y aumentó los centímetros de nieve en la estación de esquí. Otras zonas como el Puerto de la Ragua estuvieron parcialmente cortadas también por la nieve, que mantuvo en alerta amarilla a la provincia. 

La alerta amarilla por nevadas se activó la noche del domingo y acertó ya que cayeron los primeros copos por la noche dejando un manto blanco en pueblos altos del Marquesado como Jérez, Aldeire, Lanteira o Ferreira o en poblaciones como Lugros, Gor o Diezma, todas ellas situadas por encima de los 1.100 metros. 

Muy cercano a Diezma se encuentra el Puerto de La Mora, situado a 1.380 metros de altitud, donde hubo complicaciones a lo largo de la madrugada y las máquinas quitanieves trabajaron a destajo, de madrugada y a primeras horas de la mañana de ayer para limpiar la vía tras las primeras nieves de este año. Los conductores tuvieron que tomar precauciones para no tener problemas con el hielo y la nieve. Sí hubo más problemas en el Puerto de la Ragua que se mantuvo cortado en la red secundaria. 

La Consejería de Fomento y Vivienda restableció el tráfico en la Ragua (la carretera A-337) tras las labores de retirada y limpieza de nieve acumulada en la calzada como consecuencia de la primera nevada de la temporada invernal caída en la provincia. Esta vía permanecía cortada desde la noche del domingo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 35, a la altura de Ferreira, y diez, en el término municipal de Laroles. En algunos puntos del tramo reabierto la nieve alcanzó niveles de hasta cinco centímetros de espesor. 

El Puerto de la Ragua, en la carretera A-337, es uno de los puntos montañosos de la provincia y de la comunidad en los que cada año la Consejería de Fomento y Vivienda se ve obligada a reforzar el plan de vialidad invernal. El de esta temporada se inició este fin de semana pasado, con un dispositivo que servirá para afrontar, prevenir y garantizar la seguridad vial en las carreteras andaluzas durante el invierno. 

Por otra parte, Sierra Nevada también se vio afectada por el temporal y la caída de la nieve, que fue más copiosa en la estación invernal tras la primera nieve caída la semana pasada. De hecho, las máquinas pisapistas de Sierra Nevada comenzaron ayer por la mañana a acondicionar algunos puntos del área de Principiantes de Borreguiles a fin de compactar la nieve acumulada en la zona. 

La pasada madrugada se llegaron a acumular diez centímetros de nieve en zonas medias y altas de la estación. Igualmente, Pradollano amaneció nevada, según informó Cetursa en un comunicado. Además, los sistemas de nieve producida trabajan intensamente desde el pasado jueves con idea de aumentar grosor en los recorridos que en temporada soportarán mayor paso de esquiadores, esto es, Borreguiles (principiantes) y El Río. 

La previsión de temperaturas bajas para los próximos días permitirá al sistema de nieve producida seguir aumentando espesores especialmente en la pista de El Río. 

Y es que el frío y la nieve continuarán presentes en Granada durante los próximos días y hasta la semana que viene. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy martes los termómetros seguirán igual que ayer con 15 grados de máxima y 4 de mínima previstos. Pero a partir del miércoles hay una caída considerable de las temperaturas, que bajarán hasta los 0 grados de mínima y apenas 8 de máxima, una previsión que se mantendrá para el jueves. 

El viernes seguirá bajando (0 grados de mínima y 7 de máxima) y aparecerá la lluvia con un 80% de probabilidad. El sábado las temperaturas bajarán a los menos un grado y siete grados de máxima y el domingo subirán un grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario