domingo, 10 de noviembre de 2013

Más de 10.000 granadinos se 'fugan' al extranjero en apenas cuatro años granadahoy.com

Un total de 44.752 trabajadores residen en otros países, principalmente de Europa y América En un año se han triplicado las solicitudes de información a la red Eures
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
Europa se ha convertido en el nuevo hogar de miles de granadinos que han tenido que salir del país para encontrar, por fin y tras años de espera, un contrato laboral. Relativamente precario y, desde luego, poco acorde con una formación que incluye licenciaturas, cursos de posgrado, másteres y varios idiomas, pero contrato al fin y al cabo. Algo que en España escasea y que los trabajadores tienen que buscar fuera, ya sea en Reino Unido, Alemania, Francia o los Países Nórdicos. Muy a su pesar, los granadinos se han convertido en exiliados laborales, en emigrantes en busca de un futuro mejor y un sueldo que llevar a casa a final de mes. 

Los últimos datos de andaluces en el extranjero publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) no dejan dudas de que esta crisis que persiste -por mucho que diga el Gobierno central- ha obligado a miles de granadinos a instalarse en otros países. En la actualidad hay un total de 44.752 granadinos repartidos por el mundo, 10.081 más que en el año 2009. Por aquel entonces ya había comenzado la crisis, pero aún no había demostrado toda su fuerza ni había acabado con las esperanzas de cientos de desempleados y recién licenciados de encontrar una oportunidad en España. En cuatro años, la colonia de granadinos que viven y trabajan en el resto del mundo ha crecido un 31,3%. 

Y lo peor es que no sólo se trata de una fuga de cerebros, sino que Granada pierde con este proceso migratorio a familias completas. Así lo demuestra la estadística, que indica que en los últimos cuatro años el número de granadinos menores de 16 años que viven en el extranjero ha crecido un 47,5% (hasta los 5.120), mientras que el de granadinos de entre 16 y 39 años lo ha hecho un 35,9% (13.034), y la colonia de entre 40 y 64 años se ha incrementado un 29,6% (15.077). Por lo pronto, los mayores de 65 años que viven repartidos por el resto del mundo sólo ha crecido un 17,1% (hasta los 11.521). 

Los datos del IEA también demuestran que Europa es el destino de la mayoría de estos nuevos emigrantes que en los últimos cuatro años se han lanzado -casi por imposición- a una aventura laboral fuera de las fronteras españolas. De los 44.752 granadinos que viven en el extranjero, 17.423 (un 38,9%) lo hacen en Europa. En realidad, el continente americano posee en la actualidad la colonia de granadinos más extensa, con 26.177. En el resto del mundo, la presencia de granadinos es mucho más minoritaria: en África viven y trabajan habitualmente 455 granadinos; en Asia, 459; y en Oceanía, 238. 

El problema de estos datos es que no permiten comprobar el motivo por el que se han marchado al extranjero. Pero no son los únicos que demuestran el interés creciente de los trabajadores granadinos por la emigración laboral. La red Eures recibe en primera instancia a muchos de los granadinos que deciden 'aprovecharse' del principio de libre circulación de las personas en la Unión Europea. Según la información facilitada por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en lo que va de año la consejera Eures de Granada ha atendido a un total de 1.508 personas. Obviamente, no todas habrán encontrado trabajo ni se habrán ido finalmente al extranjero, pero este dato es una buena muestra del interés creciente de los granadinos por el trabajo en el extranjero. Pero hay más: en 2012 fueron 6.095 los granadinos que solicitaron información Eures, 3.941 más que en el año anterior, cuando sólo se acercaron hasta la consejera Eures 2.154 personas. 

La red, que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a trabajadores y empresarios, gestiona en la actualidad 1.936.702 vacantes de empleo y 1.221.202 curriculum vitae de trabajadores. 

De esos 1,2 millones de solicitantes de empleo que tienen registrada su demanda en la página web, 312.941 (un 25,6% del total) proceden de España. Italia (178.905), Portugal (83.289), Rumanía (82.326) y Polonia (62.256) completan el ranking. 

Esos son los solicitantes, pero, ¿quién consigue trabajo a través de esta red? Según la información facilitada por la Consejería de Empleo, los dos sectores que generan mayor número de ofertas de trabajo son la ingeniería y la sanidad. 

En el caso de la ingeniería, las especialidades más demandadas son Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Informática y Telecomunicaciones, y los países que más expertos solicitan en estas materias son Alemania, los Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia y Noruega) y Austria. En el caso del personal sanitario, Europa busca principalmente enfermeros de cuidados generales o especializados, médicos de familia, médicos de distintas especialidades, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, ortodentistas, oftalmólogos, especialistas de atención geriátrica y otros técnicos superiores relacionados con las ciencias de la salud. 

Sobre el perfil de quienes utilizan esta red para dar sus primeros pasos en el extranjero, hay tres bastante diferenciados: por un lado, jóvenes recién titulados, que son "los más dispuestos a la movilidad" al tener menos compromisos familiares y que no tienen definido un proyecto profesional concreto. Por otro lado, profesionales cualificados en situación de desempleo, cuyo éxito depende de su nivel de idiomas y de su perfil profesional. Y, por último, los profesionales no cualificados en paro, principalmente de los sectores de la construcción y agrícola, que suelen encontrarse con un muro laboral ante su poca competencia. 

Desde la red Eures aseguran que encontrar trabajo en Europa "no es una tarea fácil", sobre todo si se trata de trabajo cualificado. "Es imprescindible tener un buen nivel de idiomas y además es necesario diseñar un proyecto profesional serio, definiendo las ocupaciones y competencias del candidato y haciendo una búsqueda selectivaen función de su formación y experiencia. Trabajar 'de lo que sea' (una idea muy extendida entre los usuarios), no es un proyecto válido de movilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario