El decano dice que harán responsable a la CNT porque aparece su 'firma' y si es necesario se presentarán como acusación particular
ANDREA G. PARRA | GRANADA
Nuevo acto de vandalismo en la fachada del antiguo colegio San Pablo. :: IDEAL
«Ni pactamos. Ni callamos. Abajo la Ley Wert». Son algunas de las frases que aparecieron junto a la ‘firma’ de CNT en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR), en el antiguo colegio San Pablo, edificio histórico, en la noche del día 24 al 25. El mismo día 25 el decano del centro de la plaza de la Universidad, el profesor Miguel Olmedo Cardenete, puso en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido. La denuncia está en marcha y la Policía ya ha realizado el reportaje gráfico con las pintadas que han emborronado de nuevo un inmueble que es patrimonio histórico.
La grabación de la cámara que hay en el edificio se ha exportado ya a un disco y se está estudiando el contenido por parte de las autoridades pertinentes, según Olmedo Cardenete. Este caso es diferente porque «viene con firma». Lo dice el decano en alusión a las siglas de la CNT que aparecen en las dos pintadas de la ‘portada’. Por eso, la Facultad de Derecho esperará a ver si se reconocen con las imágenes quiénes fueron y sino «estudiaremos personarnos como acusación particular para que el sindicato se responsabilice de los gastos de la reparación de los daños causados». En Derecho están cansados de las pintadas.
La limpieza y restauración es muy costosa debido a que es estuco. En la última ocasión quitar una pintada les costó 600 euros. Fue en mayo de 2012. En aquella ocasión no se identificó a los protagonistas del acto de vandalismo. Se taparon bien la cara y no pudieron reconocerlos. Y eso que el vigilante incluso salió detrás de ellos, pero no los alcanzó.
El decano de la Facultad de Derecho se plantea, incluso, la posibilidad de instalar una de alta resolución y con visión nocturna. Hay que recordar que las cámaras en Derecho se colocaron para controlar los actos de vandalismo en un edificio histórico y además servir como una especie de «laboratorio’ para el resto de ataques al patrimonio de la ciudad.
En esta ocasión el decano insiste en que lucharán para que CNT pague al menos los gastos de restauración. Las multas por daños al patrimonio tienen un castigo de uno a tres años de cárcel y una multa económica de 12 a 24 meses. Esta va siempre asociada a la capacidad económica; si se tiene pocos recursos se suelen poner seis euros al mes, y en el caso de disponer de dinero, puede ser incluso 300 euros al día.
Jardín, 40.000 euros
Miguel Olmedo Cardenete no comprende que la persona o personas que hicieron las pintadas en la antigua fachada defiendan la enseñanza pública y después ‘atenten’ contra el patrimonio. Fue el día de la huelga general. «Es una incoherencia en sí misma. Si daña el patrimonio después se tendrá que limpiar con el dinero que pagamos todos», valora. En el aulario también hay pintadas, pero no es patrimonio histórico y ‘limpian’ cada curso una vez.
La fachada del edificio San Pablo no es único blanco del vandalismo. Las rejas y muros del jardín botánico, pegado a Derecho, está totalmente emborronado. La limpieza es también muy cara, por eso, no lo pueden estar reparando cada dos meses. Próximamente rehabilitarán la parte que da a calle Escuela. El presupuesto es de 40.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario