martes, 19 de noviembre de 2013

Científicos españoles consiguen crear "minirriñones" a partir de células madre granadahoy.com

Los investigadores creen que el avance abre la puerta a que la medicina pueda algún día regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus propias células
EP BARCELONA
El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha conseguido generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha calificado como "minirriñones". 

El descubrimiento, que publica la revista Nature Cell Biology, ha contado con la colaboración del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, y ha demostrado que estas estructuras tienen capacidad para agregarse en un cultivo virtualmente idéntico a los riñones embrionarios. 

Los investigadores no habían logrado hasta ahora generar células del riñón en cultivo, por lo que el trabajo es una "auténtica revolución científica", aseguró el CMRB en un comunicado, que confía en que este avance permita mejorar el tratamiento de las enfermedades renales e incluso la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre. 

De hecho, y dado que los casos más graves requieren tratamientos como la diálisis o incluso el trasplante de riñón, los investigadores creen que con este trabajo se abre la puerta a que la medicina pueda algún día regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus células, lo que además solventaría la escasez de órganos para trasplantes. 

Otros equipos ya habían logrado la creación de primordios de cerebro e hígado -en Japón y Austria, respectivamente- a partir de células humanas, pero el equipo de Izpisúa es el primero que lo logra en el caso del riñón, insistió el CMRB. 

Los investigadores han utilizado en este caso células madre embrionarias y células iPS obtenidas a partir de células humanas de la piel mediante un protocolo con el que han logrado convertirlas en células progenitoras del sistema de filtración y colección renal en tan solo cuatro días de cultivo. 

Estas células fueron depositadas junto a células del blastema metanéfrico de ratón -una estructura del riñón embrionario-, y los dos tipo se ensamblaron formando estructuras tridimensionales similares al riñón embrionario, con un sistema colector exclusivamente formado por células humanas. 

"No sólo es la primera vez que somos capaces de generar tejidos renales en cultivo, sino que nuestros estudios han permitido la formación de estructuras tridimensionales típicas de órganos humanos", explicó el primer autor del trabajo, Ignacio Sancho-Martínez. 

Adicionalmente, los investigadores consideran factible reproducir en el laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro, precisamente en un órgano que tiene "muy poca capacidad de autorrepararse". 

La investigación ha sido posible gracias a la Fundación privada Cellex y ha contado con la financiación de La Marató de TV3, el Ciber-Bbn y el Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario