jueves, 28 de noviembre de 2013

Los archiveros se modernizan con un curso en Granada radiogranadacadenaser

Unas jornadas formarán a archiveros de administraciones locales en la gestión de documentos electrónicos
En su primera edición participan 65 profesionales de Granada y Jaén
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía junto a la Asociación de Archiveros de Andalucía han organizado unas las jornadas técnicas dirigida a profesionales de la archivística, en contreto a los que desempeñan su trabajo en la administración local. Las jornadas, que bajo el título Introducción a la Gestión de documentos electrónico” y “Actuación frente a un desastre en archivos”, se celebrarán en Granada el próximo día 3, contará con la asistencia de 65 archiveros responsables de archivos locales de Granada y Jaén.
Estos cursos están dirigidos específicamente a personal técnico y a personas responsables de archivos municipales, y han sido elegidos en un caso en razón de la propia demanda de los destinatarios dada la obligatoriedad de la implantación de la Administración electrónica, y en el otro por la triste actualidad del incendio de Archivo Municipal de Los Palacios (cuyo director interviene en el segundo de los cursos), por lo que la Administración con competencias de coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, ha estimado conveniente ofrecer unas pautas claras de actuación en cursos intensivos de una sola jornada.
Para el desarrollo de estas jornadas se cuenta con reconocidas personas expertas en sus ámbitos de trabajo: Alejandro Delgado Gómez, director del Archivo Municipal de Cartagena e integrante del equipo de elaboración de las Normas Técnicas de Interoperabilidad, dirige e imparte el de Introducción a la Gestión de documentos electrónicos, que se ha realizado ya en Córdoba, Cádiz y Almería. La restauradora Sonsoles González coordina el curso Actuación frente a un desastre en archivos, que se celebrará en Sevilla, Huelva, Granada y Málaga, y en el que participa como profesor el restaurador de la Biblioteca Nacional y recién galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Arsenio Sánchez Hernampérez.
La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, como centro directivo de la Administración autonómica competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, y la Asociación de Archiveros de Andalucía, como agente social representante de la profesión, son conscientes de las carencias que en estas materias presentan y de las necesidades formativas que demandan las personas encargadas de los archivos de la Administración Local y los responsables políticos e institucionales de estas administraciones.
Por ello, en razón de las competencias de coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, la Dirección General ha solicitado la colaboración de la Asociación para coordinar sinergias en aras de llevar a cabo y rentabilizar al máximo una serie de actividades formativas, encuadradas en las I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local. Dichas jornadas, provincializadas para que se hagan extensivas al mayor número de ayuntamientos posible, giran en torno a dos temas de actualidad.
En primer lugar incidir en la importancia esencial que tienen para el conjunto del patrimonio cultural y, en este caso, para el patrimonio documental, el establecimiento de medidas preventivas que eviten o aminoren sucesos de la magnitud y tragedia como el acontecido por el incendio del Archivo Municipal de Los Palacios y, en caso de haberse producido, poder contar desde el primer momento con un protocolo claro de actuación por parte de todos los agentes que intervienen. Por ello, el primero de estos cursos, “Actuación frente a un desastre en archivos”, tiene como objetivo ofrecer las pautas para enfrentarse a cualquier desastre y para poder confeccionar un adecuado plan de prevención y actuación en caso de siniestro.
En segundo lugar, la implantación obligatoria de la administración electrónica en las Administraciones públicas, y su adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, exige una renovación del bagaje conceptual, técnico y metodológico del personal técnico de archivo, sujetos esenciales de esta auténtica revolución administrativa. Esta imposición tecnológica determina el segundo de los cursos propuestos, “Introducción a la gestión de documentos electrónicos”, que tiene por objetivo principal el de ilustrar a profesionales y responsables a través de la normativa legal y técnica, así como proporcionar unas prácticas de actuación concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario