jueves, 14 de noviembre de 2013

Atalaya celebra sus 30 años con 'Madre Coraje', de Bertolt Brecht granadahoy.com

La obra está interpretada por Carmen Gallardo en un papel que han abordado Simon Signoret o Meryl Streep
R. CASTRO GRANADA
Un momento de la obra.
La compañía Atalaya pone en escena mañana viernes y el sábado en el Teatro Alhambra una obra que reflexiona sobre la sociedad actual La compañía sevillana Atalaya cumple este año sus tres décadas en los escenarios y lo celebra con la puesta en escena deMadre Coraje de Bertolt Brecht, uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX y la obra más importante del dramaturgo alemán. El montaje está dirigida por Ricardo Iniesta y la última producción de Atalaya cuenta con la actriz Carmen Gallardo, cofundadora de la compañía, como protagonista. El suyo es un exigente papel que ha sido interpretado por grandes actrices como Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Meryl Streep, así como Vicky Peña o Mary Carrillo en nuestro país. Junto a Gallardo completan el elenco seis actores: Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz, que encarnan a más de una veintena de personajes. 

Dada la importancia del apartado musical en la producción, los actores interpretan las canciones en directo, acompañadas en ocasiones por música en vivo ejecutada por ellos mismos. En palabras de la compañía, Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y hacia el engaño y el sometimiento de los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no sólo se pronuncia contra ella, sino contra la apuesta del ser humano por un sistema de vida donde prime la ganancia, aun a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de crisis, como la que vivimos actualmente. 

Escrita justo antes del estallido de la segunda guerra mundial, Brecht demuestra una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino también del futuro, la época que vivimos hoy. Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje , del escritor barroco alemán H. J. C. Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. "Es sorprendente comprobar la actualidad que tiene aún Madre Coraje. Ahora está más viva que nunca", sostiene el director de Atalaya. A este respecto, recuerda que el propio Brecht, que escribió la obra en 1939, dijo que esperaba que en el siglo XXI el texto hubiera perdido vigencia. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esta predicción no se ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario