jueves, 21 de noviembre de 2013

Uno de cada tres andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza granadahoy.com

A nivel nacional, el dato mejora hasta uno de cada cinco. El 23% de los hogares llegan con "mucha dificultad" a fin de mes.
E. GARCÍA VILLALÓN, SEVILLA
Un hombre pide limosna en el centro./ Juan Carlos Vázquez
En Andalucía las condiciones de vida son peores que en el resto de España. Y eso que, a nivel nacional, las cosas no están ni mucho menos para tirar cohetes. Si uno de cada cinco españoles vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza -con menos de 7.000 euros al año-, en la comunidad el panorama es mucho más negro: uno de cada tres.

La crisis que azota España desde 2008 está pasando una dura factura a los hogares, algo que queda claramente reflejado en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales de 2013 y definitivos de 2012.

Con las cifras en la mano, Andalucía sale mal parada se mire por donde se mire. La tasa de riesgo de pobreza se situó en el 31% de la población residente en la comunidad en 2012 -último año disponible-, casi diez puntos más que la media española, del 22,2% en el mismo año. Para el caso nacional, el INE aporta el dato provisional de 2013, del 21,6%. Con respecto al año anterior, la región mejoró levemente su situación, ya que en 2011 el porcentaje fue del 32,4% -1,4 puntos más-, mientras que a nivel nacional se mantuvo estable en el 22,2%.

Otros indicadores recogidos en el informe del INE, como el número de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad", terminan de dibujar un escenario desolador en Andalucía. Y es que el 23,4% de las familias -dato provisional de 2013- tienen que hacer encaje de bolillos para subsistir cada mes, lo que supone que nuevos hogares están pasándolo mal, ya que el año precedente aquéllos suponían el 20,7%, 2,7 puntos menos. A nivel nacional, la tendencia fue la misma, también empeoró la situación: las familias en verdaderos aprietos pasaron del 13,5% en 2012 al 16,9% en 2013. En la comparativa regional, sólo las familias de Murcia lo pasaron peor que las andaluzas, un 24,8% del total. 

Es más, los hogares andaluces llegan tan apurados a fin de mes que el 55% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según el INE. En España, el porcentaje se reduce al 40,9%, mientras que por delante de Andalucía sólo se coloca Canarias, con una tasa del 64,1%.

El segundo puesto también lo ocupa la región en el número de familias que no pueden irse de vacaciones ni siquiera una semana al año. En Andalucía, el 57,4% se ven obligadas a quedarse en casa, frente al 45,8% de media nacional. Sólo los murcianos viajan menos que los andaluces, ya que un 63,6% de los hogares no pueden permitírselo.

Sin embargo, en cuanto a los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, Andalucía no sale tan mal parada en la comparación con el resto de comunidades. Así, el 11,7% de las familias han tenido que aplazar alguna vez las letras de la hipoteca o el alquiler, por detrás de las de Murcia (19,7), Baleares (17,2) y Canarias (15,1). A nivel nacional, la tasa se situó en el 9,2% de los hogares, 2,5 puntos por debajo de la andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario