viernes, 29 de noviembre de 2013

Sierra Nevada confía su salud al sistema público granadahoy.com

La estación es la única de España y de Europa que no recurre a compañías privadas sanitarias
S. V. GRANADA 
Las lesiones más comunes son de rodilla y muñecas.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, y la Delegación de Salud firmaron ayer la renovación del convenio por el cual la asistencia sanitaria en el consultorio de Pradollano se presta por parte del servicio andaluz de salud y sus profesionales. Un hecho que la sitúa como la única de España y de Europa que confía el servicio sanitario al sistema público de salud. 

Según el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, este convenio -que tiene una validez de cinco años- permite "garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en Sierra Nevada" adaptando la misma a las necesidades de cada temporada. Y así desde 2001, año en el que se inició la colaboración. 

En virtud de este convenio, la Junta se compromete a aportar los servicios materiales y humanos necesarios para garantizar la atención y Cetursa aporta la cesión de uso del espacio, el mantenimiento del equipamiento, la conexión telemática, la dotación de vehículos y el abono de 200.000 euros al año como compensación a la inversión pública en medios humanos y materiales que hace el SAS. "Cetursa revierte así parte de los ingresos convirtiéndose en la única estación de España y de Europa que confía la asistencia sanitaria al sistema público", matizó Almagro. 

La atención se presta en el centro de salud de Pradollano, que durante el invierno funciona como Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias y que dispone de 9 profesionales. La atención se presta además no sólo a los esquiadores sino a cualquier persona que esté en la estación e incluso a la población fija de Pradollano. 

"Desde Cetursa valoramos muy positivamente la atención que prestan los profesionales de la clínica, que tienen una gran capacidad de respuesta. Para nosotros el sistema público en Andalucía es ejemplar y referente, por lo que era básico que los profesionales fuesen de la red pública por su cualificación y la alta experiencia", matizó la consejera delegada de Cetursa, María José López. 

El año pasado, el centro de Pradollano atención a 9.502 personas, la mayoría por patología traumática y de estos, gran cantidad de los pacientes no eran esquiadores. Además, se hicieron 4.817 radiografías y el porcentaje de resolución de las atenciones ascendió al 98%. 

López destacó también la reducción de la siniestralidad en la estación, que es del 0,30 por el aumento de la seguridad en las pistas y las mejoras en la movilidad, entre otros aspectos. 

Pradollano tiene una población fija en invierno de 20.000 personas, que bajan a 1.500 en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario