domingo, 17 de noviembre de 2013

El uso del láser sitúa a Granada en vanguardia de la cirugía de tumores benignos de próstata ideal.es

El Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves ha empezado a aplicar la técnica este mismo año y acumula ya unas 60 intervenciones

 




El jefe del Servicio de Urología del Virgen de las Nieves, José Manuel Cózar, delante de un quirófano en plena operación. :: RAMÓN L. PÉREZ

Quirófano del Servicios de Urología del Hospital Virgen de las Nieves. Un paciente de más de 55 años se dispone a ser intervenido de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) de la que ha sido diagnosticado. La técnica utilizada por el equipo quirúrgico es la más novedosa que se puede aplicar para tratar este tipo de patologías. El facultativo que le opera no tiene que hacer ninguna incisión en su cuerpo, sino que se ayuda de un láser verde para eliminar el tejido que comprime la uretra del paciente, que le ha provocado una obstrucción del flujo de orina y le impide miccionar correctamente. El médico apunta con el láser sobre el tejido que genera la hipertrofia y este empieza a 'evaporarse'. Termina la intervención, el paciente vuelve a su habitación, pasa la noche en Observación y a la mañana siguiente recibe el alta para marcharse tranquilamente a su casa con su problema resuelto.
Suena casi a ciencia ficción, pero es una realidad que ya se aplica en Granada. El Hospital Virgen de las Nieves y el San Cecilio cuentan desde este año con sendas consolas del denominado láser verde (láser greenlight XPS, en su nomenclatura comercial) para el tratamiento del crecimiento no cancerígeno del tamaño de la próstata -que es la traducción de la siglas HBP-, una patología que afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años y al 80% de los hombres mayores de 80 años.
Es una técnica quirúrgica que solo se aplica, de momento, a casos en los que la próstata adquiere un tamaño medio, según explica el jefe del Servicio de Urología del Virgen de las Nieves, José Manuel Cózar. «No todos los pacientes de próstata se pueden operar con el láser», aclara. «Es el médico el que decide si es tributario hacerlo con esta técnica. Por ejemplo, para una próstata que pese más de 100 gramos se sigue aplicando la cirugía clásica. Y para las hipertrofias más pequeñas también se aplica la cirugía de resección tranuretral de la próstata (RTU)», detalla el doctor José Manuel Cózar.
La aplicación de esta tecnología genera una serie de beneficios con respecto a las clásicas. Es mínimamente invasiva, puesto que no produce herida. «El láser provoca una desintegración de los tejidos. Tiene menos complicación que la técnica abierta o la técnica de RTU. Mejora los resultados, hay menos sangrado y el alta es precoz», explica Cózar. Efectivamente, un paciente que es operado por la mañana puede recibir el alta por la tarde, aunque en Granada, de momento, están alargando el proceso hasta el día siguiente para observar cómo evoluciona el paciente. Cuatro semanas después pasará por consulta para que le realicen una flujometría de la orina y comprueben que todo funciona correctamente.
Menor estancia hospitalaria
Es otro de los beneficios en este caso para el sistema sanitario, el ahorro en estancias hospitalarias, puesto que la persona intervenida solo pasa una noche en el hospital. Aunque según el doctor Cózar, «en algunos centros hospitalarios con mucha experiencia en esta técnica ya le dan el alta por la tarde». Y es que tanto el Virgen de las Nieves como el San Cecilio llevan solo unos meses aplicando este método terapéutico, una práctica que únicamente aplica otro hospital en Andalucía, el Puerta del Mar de Cádiz.
La primera intervención con láser verde en Granada se realizó a principios de este año y, desde entonces, alrededor de 60 diagnosticados con HBP han pasado ya por quirófano. La técnica introduce además un beneficio social para el paciente. En una semana puede volver a su actividad normal, por lo que si se trata de un hombre en edad de trabajar, el período de baja laboral se reduce alrededor de tres semanas, gracias a la escasa lesividad del proceso. De esta forma, una vez más, el sistema de salud de Granada se sitúa a la vanguardia de la medicina andaluza y española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario