martes, 19 de noviembre de 2013

Cajamar, dispuesta a negociar para realojar a los vecinos de la corrala granadahoy.com

La entidad ofrece a las 12 familias un alquiler social en otras viviendas, ya que el edificio de Cardenal Mendoza no tiene licencia de ocupación
G. S. M. GRANADA
Varios vecinos, en las jornadas de presentación de la corrala el pasado domingo.
Los vecinos de la corrala El Triunfo, la primera comunidad de vecinos que surge en Granada tras la "ocupación social" de un edificio vacío propiedad de una entidad financiera, podrían tener un final feliz. Aunque tendrían que despedirse del edificio de la calle Cardenal Mendoza en el que viven actualmente, ya que, según confirmó ayer Cajamar, la actual propietaria del inmueble tras la expropiación a la constructora, el edificio no dispone de licencia de primera ocupación y "no está garantizada la seguridad ante cualquier posible contingencia". 

En cualquier caso, ayer la entidad financiera se puso en contacto con los vecinos de la corrala El Triunfo para mostrarles su intención de "buscar una solución" a estas 12 familias que han ocupado el edificio. De hecho, Cajamar anunció que se ha cancelado la fecha del desalojo -fijado judicialmente para el 28 de noviembre-y ya se han puesto en marcha las negociaciones para ofrecerles otras viviendas en régimen de alquiler social, para que puedan "normalizar" su situación y vivir con mayores garantías. "Se trata de poner a disposición de estas familias otras viviendas en condiciones de habitabilidad y con la licencia de ocupación para que puedan vivir en ellas". 

Ante la buena disposición de la entidad financiera -que ya había mostrado con anterioridad, en las negociaciones con uno de los primeros ocupantes del edificio, Cristóbal Navarrete- el grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M anuló ayer la primera acción reivindicativa preparada por la corrala. Así que las dos partes se sentarán a negociar y buscar la mejor salida viable para los vecinos. Uno de ellos, Juan Antonio López, aseguró que la comunidad tiene ahora que estudiar la oferta de negociación realizada por Cajamar, que conllevaría su traslado a otros inmuebles vacíos propiedad de la entidad, "para ver si se adecua o no" a sus necesidades. 

La corrala El Triunfo es la primera comunidad de estas características que surge en Granada, siguiendo el ejemplo marcado por la corralas Utopía de Sevilla y Buenaventura de Málaga. En la actualidad, viven en el céntrico edificio de la calle Cardenal Mendoza 23 personas, entre ellos 8 menores. La mayoría de estas personas se encuentra sin empleo y sin recursos, y en muchos casos las familias habían sido desalojadas o desahuciadas con anterioridad de sus propias viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario