Un experimento propone colocar un pequeño electrodo en la base del cráneo, que los pacientes podrían utilizar con un mando cuando se produjera el dolor
-
ANTONIO SÁNCHEZ
Una mujer joven con jaqueca. :: FOTOLIA
Tres millones de españoles podrían estar viendo la luz al final del túnel. Más de un 6% de la población de España padece migrañas y un reciente tratamiento hecho público en la Universidad de Texas por el doctor Billy Huh parece haber encontrado un remedio definitivo para solventar los problemas que provocan.
El doctor Huh, encargado del tratamiento experimental, propone que se coloque un pequeño electrodo en la base del cráneo que los pacientes podrían utilizar con un mando cuando se produjera el dolor. Los resultados del experimento han alcanzado un porcentaje de éxito del 90% durante los cinco años de estudio.
El reciente trabajo se basa en una idea que ya ha sido divulgada en la revista especializada The Lancet en marzo de este año. En ella, Jes Olesen, director del Danish Headache Center, considera que las migrañas tienen su origen en la hipersensibilidad de las fibras nerviosas que envuelven a los vasos sanguíneos. Esta postura contradice al argumento más conocido como causa de las migrañas, la constricción y dilatación de las arterias craneales, que posteriormente derivarían en los molestos dolores de cabeza y los problemas visuales y auditivos. Por esto mismo, los medicamentos que se han elaborado en los últimos años para frenar los problemas causados por las migrañas se han mostrado ineficaces. Así, el medicamento no es útil porque no ataca al verdadero origen de la enfermedad.
La técnica experimental que propone Hub para acabar con los problemas causados por las migrañas se ha convertido, según explica el propio médico, en el remedio perfecto, "la vía perfecta para volver a hacer una vida normal". Para Hub, "los más de 20 años de investigación y avances en este campo no han conseguido una solución definitiva" a esta enfermedad, que acostumbra a molestar más a una población joven.
No obstante, esta propuesta médica contra las migrañas tiene dos problemas fundamentales. El primero es que la implantación del electrodo en el cráneo puede provocar infecciones. El segundo, que el 'cuerpo extraño' puede desplazarse de su lugar establecido.
Este tratamiento, que también ha sido probado en el hospital clínico de Salamanca, se encuentra todavía en fase experimental. En la actualidad, con sus pros y contras, es la gran esperanza para aquellos que desean terminar con las molestias generadas por las migrañas, considerada por la OMS como una de las enfermedades más discapacitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario