viernes, 13 de noviembre de 2015

5 preguntas sobre salud ocular lavozdelinterior

El paciente suele acudir cuando empieza a ver mal. Algunos de los malestares más comunes esfuerzo o cansancio visual, dolor de cabeza y ojos rojos. 

Por Roger Onnis | Oftalmólogo*



–¿Con qué frecuencia debe ir al oculista el paciente que tiene anteojos recetados?
–El paciente suele acudir cuando comienza a sentir molestias; en concreto: cuando empieza a ver mal. Durante la consulta se toma la presión ocular, pero en general al paciente menor de 40 años no suele generarle inconvenientes. Por eso señalamos que un control anual es suficiente, pero que la persona debe acudir al consultorio apenas registre o perciba signos de alarma, por ejemplo dificultades o molestias visuales.
–¿Qué malestares pueden ser signo de que el paciente debe concurrir al consultorio del oculista?
–Esfuerzo o cansancio visual, dolor de cabeza y ojos rojos. Esto último también puede ser por el uso intenso de múltiples pantallas (teléfonos celulares, computadoras, tablets, notebooks), que puede ser un factor causante de ojo seco, ya que la persona que las utiliza parpadea hasta un tercio de lo normal. El ojo seco no se trata con lentes, sino con la administración de gotas, es decir, lágrimas artificiales. Esto es todavía más necesario en el caso de las personas que trabajan en ambientes cerrados con condiciones artificiales: cerrados, con calefacción o aire acondicionado y luz eléctrica.
–¿Los niños deben acudir al consultorio del oftalmólogo con la misma frecuencia que los adultos?
–Es importante también llevar a los niños a control una vez al año. En el caso de que el pequeño tenga miopía, porque estas no son evolutivas y, en caso de que el diagnóstico sea de astigmatismo, hay que recordar que no se indica todo el aumento de golpe.
–¿Cuáles son los signos de problemas visuales en los niños?
–Los niños no siempre pueden manifestar sus dificultades para ver o el esfuerzo o cansancio visual. Es por ello que los síntomas pueden ser conductuales. Los niños distraídos o con problemas de conducta o concentración pueden tener en realidad dificultades para ver y por eso no prestan atención en clase.
–¿Hasta qué edad evolucionan las miopías?
–A los 18 comienzan a estabilizarse, pero en general progresan hasta los 21 años aproximadamente. Por eso se advierte que las intervenciones quirúrgicas deben hacerse posteriormente. Que una miopía se estabilice no quiere decir que no pueda aumentar, sino que aumenta levemente. Se dice que una miopía que aumenta media dioptría por año está estabilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario