miércoles, 11 de noviembre de 2015

'Veranillo' en noviembre: hasta 3 grados más y sin nubes a la vista granadahoy.com

S. VALLEJO GRANADA 

Quién no lleva días hablando del calor que hace en Granada para estar ya en noviembre; de lo inusual de llevar todavía manga corta o de estar disfrutando de una terraza al sol. En definitiva, del tiempo primaveral que estamos viviendo a pesar de estar ya en las tiendas los mantecados y en las calles de la ciudad las luces navideñas. Y no es por el 'veranillo de San Miguel o de los membrillos' de final de septiembre, que puede ser algo normal. Rozar los 30 grados a las horas centrales del día en pleno mes de noviembre se escapa a toda lógica. Aunque el refranero lo recoge e incluye otro veranillo, en este caso el de San Martín, que suele darse a mediados de noviembre. 

Pero lejos de refranes hay una explicación meteorológica a este clima tan benigno que está sufriendo toda España en el arranque de noviembre. Según el director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, la causa de esta calor es "un anticiclón fijo que se ha instalado sobre la península y que hace que toda España tenga temperaturas muy cálidas". Y lo que queda, porque la Aemet no prevé en su observación hasta la próxima semana que se acerquen nubes que cambien la tendencia primaveral de la época, por lo que, aunque bajarán un poco las temperaturas, no llegará todavía el frío intenso y la lluvia. 

Eso hace que por ejemplo, en la Costa, se vivan escenas veraniegas con gente en bañador en primera línea de playa. Y hay quien se anima incluso a bañarse. 

Según los datos facilitados por Meteorología, en Granada los primeros diez días de noviembre han dejado temperaturas "muy cálidas" con una media hasta 3 grados por encima de lo habitual para la fecha recogido en los registros históricos. 

En el observatorio de la Base Aérea de Armilla, la media de los diez días es 2,3 grados superior a la media de ese periodo durante los últimos 30 años. En el observatorio del aeropuerto, es incluso superior y las temperaturas de este arranque de mes han sido hasta 3 grados por encima de lo normal. 

Así, la media de lo que llevamos de mes es de 15,3 grados mientras que la media histórica de este periodo es de 13,1. En cuanto a las máximas (en el observatorio de Armilla), la media es de 21,1 grados mientras que en el periodo 1981-2010 ha sido de 19. En cuanto a las mínimas, también son más altas de lo habitual, lo que se traduce en que no refresca tanto por las noches como debería para la fecha. De hecho, la media de estos diez días es de 9,5 mientras que la media histórica ha sido para las mínimas de 7,2 grados. Para Meteorología, aunque no serán los diez primeros días de noviembre más calurosos de la historia, si se catalogan como "muy cálidos", por lo que habrá que seguir observando para ver el resumen final del mes. 

En cuanto a las precipitaciones, está siendo también un mes seco y salvo los días puntuales de lluvias intensas que se vivieron hace ya unas semanas (llovió de forma muy fuerte en la madrugada del 1 de enero y también a final de octubre), no ha vuelto a llover ni a amenazar lluvia. 

Por ahora seguirá así el tiempo ya que no se observa la llegada de ningún frente por el Atlántico ni la presencia de bajas presiones que puedan desplazar el anticiclón instalado sobre el país. Así que por lo menos hasta final de la semana que viene reinará la estabilidad. 

Para Granada, la previsión realizada hasta el próximo lunes indica que seguirá haciendo sol y no llegarán las nubes. Las temperaturas, aunque bajarán a partir del viernes (caerán hasta 10 grados los termómetros), seguirán siendo cálidas para la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario