sábado, 7 de noviembre de 2015

Luz verde a las actuaciones de emergencia para recuperar Lújar granadahoy.com

El Consejo de Ministros aprueba una ayuda de 250.000 euros que contempla la eliminación de la biomasa forestal quemada y su limpieza
E. P. MADRID , COSTA 
Numerosos voluntarios han trabajado ya para recuperar la Sierra.

Los trabajos para recuperar la Sierra de Lújar han recibido un auténtico impulso. El Consejo de Ministros autorizó ayer una partida de 250.000 euros para actuaciones de emergencia destinadas a restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal declarado en Granada el 8 de julio pasado y que calcinó 2.147 hectáreas en los términos municipales de Lújar, Rubite, Órgiva, Motril y Vélez de Benaudalla. 

La restauración incluye entre otros trabajos la corta y eliminación de biomasa forestal quemada, la ejecución de fajinas de protección contra la erosión, la ayuda a la regeneración o las labores de limpieza de los montes y de los ríos. 

De las 2.147 hectáreas arrasadas, 1.580 eran de superficie forestal, con zonas de alcornocal, y pinar, que formaban una singularidad ecológica relevante sobre el entorno semiárido circundante, donde la vegetación juega un importante papel frente a la erosión, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Los trabajos contemplan también la reconstrucción de muros de mampostería, los tratamientos selvícolas, la recuperación de hábitats, las repoblaciones forestales o la reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales, entre otras tareas. 

Desde que se produjo el terrible incendio, numerosas personas se han movilizado con un único objetivo: recuperar Lújar. Así, en el mismo mes en que el fuego arrasó la Sierra, un grupo de técnicos y ciudadanos trazó una estrategia para que la valiosa zona quemada en el incendio volviese a la normalidad. También diferentes asociaciones y administraciones públicas se pusieron manos a la obra así como los jóvenes, que esta semana sorprendieron con una importante actuación. Escolares del municipio de Gualchos han plantado alcornoques y pinos carrascos entre otras especies para devolver el color verde a la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario