miércoles, 11 de noviembre de 2015

El mundo que queremos debate hoy sobre ´Cultura y dignidad democrática´ laopiniondetenerife

Nativel Preciado y Luis Alberto de Cuenca inauguran el ciclo, que termina el viernes con un recital que ofrecerá Miguel Ríos

La Fundación CajaCanarias programa esta semana, en el marco de su Otoño Cultural, una nueva edición del ciclo El mundo que queremos, espacio de debate que este año girará en torno al análisis de la Cultura y dignidad democrática. Las sesiones, que se celebrarán hoy, mañana y pasado, darán comienzo a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo salvo la jornada de clausura, para la que se ha dispuesto un precio de 5 euros con motivo del breve recital que ofrecerá, a la finalización del debate, uno de sus protagonistas, el músico granadino Miguel Ríos. La recaudación íntegra de esa sesión será destinada a la Asociación Kairós Tenerife.
La poetisa Elsa López se encargará de moderar la sesión inaugural de hoy y en la que intervendrán Nativel Preciado y Luis Aberto de Cuenca. Preciado (Madrid, 1948) es una de las periodistas más respetadas a nivel nacional, y colaboradora en numerosos medios. Como novelista ha sido finalista del Premio Planeta, y ganadora del Premio Primavera y del Fernando Lara de Novela. El reciente Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, es académico de número de la Real Academia Española de la Lengua, aparte de investigador, ensayista, columnista, crítico y filólogo madrileño.
La segunda sesión de El mundo que queremos saltará de las letras al escenario de la mano del director de cine José Luis Cuerda, y el dramaturgo tinerfeño Juan José Afonso. El acto, previsto para mañana, contará con la moderación de Carlos Belda. El cineasta albaceteño José Luis Cuerda, director de culto para una legión de admiradores de su obra Amanece, que no es poco, cuenta con una dilatada trayectoria como guionista y productor –destacando las primeras cintas de Amenábar–, además de su reconocible faceta como cineasta al situarse detrás de la cámara en obras como La lengua de las mariposas, El bosque animado, o Así en el cielo como en la Tierra. Juan José Afonso (1958) se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional. Cuco Afonso, originario de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de teatro de Mérida, en 2008.
El coordinador del ciclo El mundo que queremos, Fernando G. Delgado, será el encargado de moderar la sesión de clausura de la presente edición el viernes. Las entradas para asistir a este acto se encuentran a la venta en www.entrees.es.
Participa en la velada Luis García Montero (Granada, 1958), poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993, y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. García Montero estará acompañado por su paisano Miguel Ríos, estandarte del rock en castellano y precursor en nuestro país de este género musical, desde principios de la década de 1970. Como relata su propia biografía, "todo fue muy rápido" desde el comienzo de su trayectoria artística: En 1962 gana un concurso musical en Radio Granada, con tan solo 17 años, y se convierte en Mike Ríos, el rey del twist, una historia de éxitos que continúa hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario