viernes, 13 de noviembre de 2015

Los programas de asistencia social se imponen en la concertación provincial granadahoy.com

La Diputación aprueba el plan de ayudas a municipios para los dos próximos años
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
El presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco.

La Diputación de Granada ha dado vía libre al Plan de Concertación para los años 2016 y 2017. El acento social con carácter urgente gana terreno en esta ocasión para "paliar" los efectos de la crisis económica en las familias de toda la provincia. Una apuesta del gobierno presidido por José Entrena (PSOE) que ha aplicado una renovación a este programa de asistencia a las 171 localidades además de a las Elas, mancomunidades y consorcios. 

La llamada concertación no es otra cosa que la prestación de servicios compartidos. La institución provincial aporta una cantidad -que a nivel general alcanza como mínimo la mitad del coste del proyecto en cuestión- mientras que el resto lo pone la administración local. 

El 27 de noviembre es el último día de plazo para que los ayuntamientos puedan cursar sus peticiones. Hasta esa fecha no se sabrá el presupuesto total del plan bianual ya que, según aseguró Entrena, "es complicado de calcular". Lo que sí está claro es que los solicitantes podrán elegir entre 369 puntos -de muy diversa índole- después de que la oferta se haya incrementado en un 8%. "Hemos actualizado programas y hemos incluido otros. También se han adaptado otros a la demanda", puntualizó el presidente de la Diputación quien también advirtió de que otros se han suprimido al comprobarse que no han sido "exitosos". 

Los principales cambios tienen que ver con el ámbito social, donde se ha hecho especial énfasis. Por ejemplo, figura una iniciativa extraordinaria de apoyo económico a los municipios para cubrir necesidades de urgencia social. 

Preguntado por la posibilidad de que esta parcela se colase por la falta de liquidez que en la actualidad presentan los ayuntamientos, Entrena reconoció que es posible aunque también comentó que "no somos la solución a todos los problemas de la provincia" por lo que la Diputación pretende erradicar una parte de los mismos. 

Entre las principales preferencias dentro de la concertación cabe resaltar todo lo relacionado con la prestación de servicios públicos de calidad y los planes de obras. Al margen de las prioridades que marque cada ente, la institución provincial pretende que la implicación de los alcaldes sea total para que este proyecto sea una vez más un instrumento de trabajo "dinámico". 

Para el presidente, el sistema se caracteriza por contar con tres ventajas diferenciadas como son la "transparencia, información y planificación". El material remitido a todas las instituciones locales favorece la solicitud de los programas deseados. Además, esta vez es de fácil acceso a través del portal web de la Diputación donde se hallan todos los archivos que constituyen el gran tomo de cientos de páginas. 

Entrena destacó ayer que el modelo de la concertación ha sido pionero en Andalucía, a la hora de marcar la relación entre la administración supramunicipal y el resto. "Fuimos el germen de la manera de entender la relación desde el plano de la igualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario