miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prematuros: 350 bebés luchan cada año por hacerse 'mayores' granadahoy.com

El nacimiento de niños antes de las cuarenta semanas de gestación va en aumento
S. VALLEJO GRANADA
La unidad de Neonatología del Materno-Infantil de Granada es referente en el tratamiento a los pequeños.
El gerente del hospital, Manuel Bayona, con una pequeña en brazos durante la celebración del Día del Prematuro.

Sandra tuvo a su hija Rocío a las 25 semanas de gestación, una gran prematura que consiguió salir adelante con mucha lucha y tesón. Ahora tiene 5 años y todo un futuro por delante. Georgina tiene mellizos y nacieron mucho antes de la cuenta, a las 27 semanas. Ahora tienen un año y llenan de alegría su casa. Estos son sólo dos ejemplos de los 350 niños prematuros que cada año atienden en la Unidad de Neonatología del hospital Materno Infantil, que ayer celebró (porque es una de las fechas que hay que celebrar, no conmemorar) el Día del Niño Prematuro decorando todo el pasillo del servicio con patucos y el color morado. 

El delegado de Salud, Higinio Almagro; el gerente de los hospitales, Manuel Bayona; profesionales de la unidad y miembros de la Asociación de padres de niños prematuros de Granada, Pregran, realizaron ayer una visita a la unidad donde tantas horas, semanas y meses han pasado. La de Granada es referente en atención y cuidado de estos pequeños gracias no sólo a los avances médicos, sino a los profesionales que atienden a los menores y a sus familias, "que hacen posible que salgan adelante más niños y mejor", dijo el delegado. 

En la actualidad la tasa de prematuridad es del 9 al 10% de los partos a término, de forma que uno de cada diez niños que nacen es prematuro. "Esta unidad atiende a 350 prematuros al año con peso menor a los 1.500 gramos", destacó Almagro, que agradeció la labor de los profesionales en la atención a los recién nacidos por debajo de las 37 semanas de gestación. 

La supervivencia de los niños prematuros es cada vez mayor. Así, hace 40 años era del 10% y ahora está entre el 70 y el 90% 

Según los profesionales de la unidad, la prematuridad no baja, se mantiene estable. Porque aunque los grandes prematuros han descendido, los de 34 a 36 semanas se van incrementando año tras año, con estancias prolongadas, por lo que el reto sigue siendo mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pequeños. 

Con el paso del tiempo, se han ido aplicando protocolos y guías que mejoran la atención a los menores y a sus familias. En la unidad, por ejemplo, apuestan por la atención integral al niño y a la familia, por las puertas abiertas para facilitar contacto con los padres y la familia, por la lactancia y por el contacto directo piel con piel. También tienen un protocolo de alta precoz para facilitar que los niños vayan a casa, siempre con la supervisión de profesionales de Enfermería, para que estén en su entorno y sigan mejorando rodeados de los suyos. 

Porque eso también es muy importante, como explica Sandra, madre de una gran prematura. Su hija Rocío, que ahora tiene 5 años, nació a las 25 semanas y estuvo cuatro meses en el hospital luchando por sobrevivir. "Pasamos mucho, tenía muchas patologías, pero gracias a Dios tiene ya 5 años y está muy bien. Con trabajo y estimulación hemos conseguido que salga adelante y esté estupenda", recuerda esta madre coraje, que recomienda a otros padres que se encuentren en la misma situación, "que mientras el bebé luche, ellos tienen que luchar más todavía". 

Georgina también recuerda como si fuera ayer el nacimiento de sus mellizos. Ahora cumplen un año pero nacieron con tan solo 27 semanas de gestación. "Por suerte están perfectos gracias al equipo médico". Ella ahora anima a los padres de niños prematuros desde la asociación Pregran. "Los niños aquí están perfectos pero los padres estamos en un situación que no soñamos jamás para la maternidad. A mí me ayudó mucho la experiencia de otros padres y ahora yo necesito dar ese apoyo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario