jueves, 12 de noviembre de 2015

Londres alerta sobre la salud mental de los padres primerizos lavanguardia/vida

Menos de la mitad de los padres que padecen problemas psicológicos deciden pedir ayuda profesional

Los padres primerizos con problemas de salud mental temen ser buenos padres Getty

Barcelona, (Redacción).- Asumir el reto de ser padres es algo que cambia por completo la vida de las parejas. Varían las rutinas, las prioridades y hasta la salud. El Colegio Real de Enfermería de Londres acaba de publicar un estudio en el que demuestra como dos de cada cinco padres primerizos sufren problemas de salud mental

La encuesta realizada a 2.000 padres y madres también confirma que menos de la mitad (46%) de los que sufren ansiedad, depresión u otro problema mental consideran necesario pedir ayuda a un profesional. Mientras que una cuarta parte de los encuestados reconoce tener miedo de necesitar un apoyo extra fuera de la pareja o familia. 

El estudio se desprende la existencia de un peligroso estigma social en torno a la salud metal. Muchos padres primerizos tienen la sensación de que pasar por una depresión o sufrir ansiedad es sinónimo de ser un "padre no apto". Un problema que se solucionaría si se dejan de padecer problemas psicológicos en silencio para intentar solucionarlos con expertos. 

En el sondeo también destaca la falta de apoyo que tienen los hombres en el embarazo de la mujer. Un 66% de los que sufrieron problemas mentales comentan que no se les preguntó a ellos por su estado psicológico. 

Aunque se ha investigado largo y tendido sobre los sentimientos de la tristeza, ansiedad o irritabilidad de las madres, aún existen pocos análisis sobre el sufrimiento mental de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario