miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Gobierno da vía libre a la redacción del proyecto para las tuberías de Rules granadahoy.com

La Sociedad Estatal de Aguas aprueba la firma de un protocolo con los regantes para redactar el proyecto y hacer las canalizaciones
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Los agricultores esperan que sea el trámite definitivo que solucione sus demandas de agua.

El desbloqueo final de las canalizaciones de la Presa de Rules está, desde ayer, más cerca al realizarse el primer trámite "en serio" para ejecutar las tuberías que colmen las demandas históricas de los agricultores de la Costa Tropical. Once años después de que se finalizara la construcción de la presa, se inician los trámites para que cumpla su función y pueda llevar el agua a los regantes, que esperan que este sea el paso definitivo tras décadas de promesas. 

El Consejo de Administración de la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acordó ayer suscribir un protocolo de intenciones entre el Ministerio, la propia Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo (Granada) para impulsar las conducciones derivadas de las presas de Béznar y Rules. 

"El Consejo de Administración da de esta forma luz verde a la firma de este protocolo, fruto de las negociaciones que ha mantenido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y que viene a satisfacer una demanda histórica de los agricultores de la Costa Tropical para mejorar el sistema de distribución del agua desde estos dos embalses", señala el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico. 

Esto significa que ya se puede iniciar la redacción del proyecto de Rules. Se trata de un trámite previo y necesario después de que el Gobierno encomendara a Acuamed con la firma de un protocolo hace unos días la redacción del proyecto, encomienda que ya ha sido aprobada por el Consejo de la sociedad de aguas. 

Tras décadas (60 años) de promesas por solucionar las necesidades de agua de los agricultores del litoral y tras ver en los últimos 11 años cómo la presa estaba construida pero sin ejercer su función con los regantes, es el primer plazo que se cumple, extremo sobre el que también había dudas al haberse incumplido tantas veces las promesas y al haber entrado el proyecto en 'batallas' electorales de todo nivel. 

Los regantes creen ahora, con estos pasos "serios" y el cumplimiento del Ministerio, que la redacción del proyecto va en serio por primera vez y que podría estar más cerca su solución. 

Pero se mantiene el recelo ya que en 2006 se firmó ya otro protocolo, que quedó en agua de borrajas. 

Para la redacción de este proyecto el Gobierno ha comprometido 4 millones de euros, financiación que asumirá en solitario sin la aportación de la Junta de Andalucía, debate que retrasó también el proyecto al tener que definir quién asumía los costes. 

"El desarrollo de los futuros proyectos mejorará las condiciones de las explotaciones agrícolas, dado que las nuevas conducciones evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o de las propias presas, como sucede actualmente, lo que tendrá un impacto muy positivo en la productividad y competitividad de éstas, contribuyendo a generar riqueza y empleo en la costa de Granada", recoge el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario