sábado, 21 de noviembre de 2015

Los datos de un megahospital granadahoy.com

El equipamiento del nuevo centro incluye la instalación de más de 6.000 artículos Sólo de asientos habrá 1.300 bancadas La construcción del edificio dejó también cifras astronómicas
S. VALLEJO GRANADa
El hospital del PTS, con el espacio que se convertirá en el aparcamiento en superficie del recinto.
Puerta de acceso a uno de los quirófanos.
Interior de una de las habitaciones, que tendrán buenas vistas.

El nuevo hospital del Campus es un pozo sin fondo. Cualquier detalle sobre su futuro funcionamiento o sobre los servicios que albergará es digno de reseñar, más si cabe cuando los ciudadanos tienen que conocer al dedillo la atención que allí se va a dar para ubicarse y conocer la oferta sanitaria en la capital. 

Esta misma semana ha comenzado el ansiado equipamiento del hospital con la instalación de las primeras máquinas que funcionarán en el edificio. Ha sido el inicio de un proceso que durará un máximo de siete meses y que supondrá ir metiendo el 'continente' de este megahospital. Y los datos demuestran las dimensiones que tendrá el hospital, que por cierto todavía no tiene nombre definitivo ya que la primera propuesta de Alejandro Otero aún no se ha aprobado y publicado en BOJA, por lo que Hospital del Campus (para evitar las polémicas de los nombres), es la nomenclatura que por ahora gana más puntos. 

El equipamiento del hospital supondrá la dotación para uso sanitario de más de 6.000 artículos. Un listado que incluye de todo. Por ejemplo, habrá 33 mesas de quirófanos, 40 ecógrafos, 12 arcos quirúrgicos... y más de 1.300 bancadas (cada una de tres asientos), para las salas de espera de los pacientes y zonas comunes de uso de visitantes y familiares. En total, 3.900 asientos repartidos por las ocho plantas que tendrá el edificio (más el bajo y el sótano). A eso habrá que sumarle las camas, sillones, mesitas, mesas de consultas, de despacho, de trabajo, sillas, carros, material de oficina, mesas de quirófanos, material fungible... así hasta un largo listado que cada servicio ha realizado previamente para que las empresas que optaban al equipamiento (y la que finalmente ha ganado), supieran las dimensiones de la mudanza. En ese listado aparece todo el equipamiento para monitorización y soporte vital (cabeceros, monitores, respiradores, aspiradores, ecógrafos, armarios...), para bloque quirúrgico (equipos de anestesias, mesas, lámparas, columnas, paneles técnicos...), alta tecnología, gabinetes, laboratorios, desfibriladores, mobiliario de oficina (zona administrativa y despachos, consultas, dormitorios de guardia, aulas de formación, estar de enfermería, mostradores, salón de actos, vestuarios...), mobiliario clínico (habitaciones, UCI, consultas, carritos de pacientes, estores de separación, office de enfermería...), archivo, almacenes y pequeño equipamiento. 

Datos que dan cuenta de las dimensiones del edificio, que cuenta con más de 109.000 metros cuadrados construidos, cuya obra dejó también números astronómicos, como las 22.000 luminarias, 13.500 enchufes, 250 kilómetros de cable para sistemas de gestión técnica o 82 kilómetros de tuberías para agua sanitaria. 

La distribución, con este tamaño de edificio, la tendrán que aprender pronto los profesionales del recinto y los usuarios para no andar de un lado para otro, porque serán varios kilómetros los que se recorran. Con todo, se hará un plan de difusión para que se conozca lo mejor posible. Para el movimiento de personas y profesionales tendrá nada menos que 47 ascensores y dos escaleras mecánicas. Para el material hay hasta red neumática para ropa sucia y basura y otra de muestras y documentos con más de 80 estaciones de carga y recepción, como se recogía en el informe de construcción del edificio, que tiene más de 12.000 metros cuadrados de vidrios y espejos (el equivalente a dos campos de fútbol aproximadamente), la potencia eléctrica de unas 620 viviendas y la potencia calorífica y térmica de 1.100. Sólo en pintura, se gastaron en la obra 15 millones de metros cuadrados. 

Con estas cifras, no es de extrañar la necesidad de un detallado plan de mudanza, que se hará unidad por unidad de forma que cada servicio firmará una especie de contrato con la empresa de forma que se ha fijado en un mapa dónde se quiere colocar todo (hasta el más mínimo detalle) para que no haya cambios ni lugar a improvisaciones en un edificio tan grande y con uso tan sensible. 

En el exterior ya se nota también que se acerca la apertura total y por ejemplo el aparcamiento en superficie que irá junto a la zona actual de acceso a las consultas externas, está ya en periodo de ejecución con la previsión de tenerlo concluido para final de diciembre. Completará el aparcamiento subterráneo, que se puso en marcha con la apertura de los primeros servicios en el hospital. 


Detalles de un proceso de gran envergadura que supondrá el primer traslado de un hospital en Granada y que para mediados del año que viene tiene que estar completado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario