miércoles, 8 de mayo de 2013

Salud cierra el 'puzle' de los hospitales con tres grandes centros especializados granadahoy.com


El PTS acogerá las especialidades quirúrgicas, el Virgen de las Nieves las médicas y el nuevo Materno, que se ubicará en el edificio actual de Trauma, concentrará la atención infantil y partos La actividad de rehabilitación se irá al Campus
S. VALLEJO GRANADA
Los pacientes no irán al centro según su residencia sino en función de la patología.
El mapa sanitario del futuro de Granada está ya dibujado. El 'puzle' que había que componer para ajustarse a la unificación de hospitales ordenada por el SAS en todas las provincias andaluzas ya se ha completado y todas las piezas cuadran. Y no ha sido nada fácil porque ha habido que organizar personal, servicios y pacientes para configurar la nueva cartera de servicios que se ofrecerá en el Complejo Hospitalario Granada. 

Y el resultado es la definición de tres grandes centros, que serán los tres hospitales de referencia de Granada: el de la Caleta (actual Virgen de las Nieves), el del Parque Tecnológico (nuevo Clínico) y el Materno-Infantil. Y para esto hay que hacer tres grandes cambios: trasladar el actual Clínico al nuevo hospital del PTS, situar allí también los servicios que se prestan actualmente en Traumatología y llevar el actual Materno al edificio de Trauma una vez que éste se desaloje -como ya adelantó este periódico-. En el espacio que deja el Materno se mantendrán las salas blancas existentes y se ubicará un gran Hospital de Día Onco-Hematológico. 

Los tres grandes hospitales tendrán cada uno unas especialidades de referencia y una cartera de servicios específica que prestará en exclusiva para todos los pacientes de la provincia, aunque también habrá servicios comunes en los tres centros, como Cuidados Críticos y Urgencias (que también serán especializadas) o Anestesia. Así, el hospital de la Caleta estará más orientado a las especialidades médicas, el del Campus a las quirúrgicas y el materno concentrará toda la atención a la población materno infantil de Granada. 

Cuando se produzca la unificación ya no se irá a un hospital u otro en función de donde se viva, se irá en función de la patología. 

La cartera de servicios que se ha diseñado deja en el actual Virgen de las Nieves en exclusiva la prestación de siete grandes servicios (Medicina Interna, Corazón, Digestivo, Tórax, Riñón, Oncología, Hematología y Salud Mental) y en el del Campus 13 (Neurociencias, Trauma, Vascular, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Otorrino, Oftalmología, CMA, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental). El Materno concentrará todos los partos, reproducción humana, medicina fetal, ginecología y obstetricia, entre otros. 

Además, habrá áreas presentes en los tres hospitales: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Farmacia Hospitalaria, Medicina Nuclear, Laboratorios (hematología, microbiología y análisis clínicos), Radiodiagnóstico y Críticos y Urgencias. 

El área de Urgencias también se reformará para prestar al igual que los centros atención temática y especializada. Así, el hospital de la Caleta albergará las urgencias médico quirúrgicas abdominales, torácicas y cardiológicas; el del PTS las traumatológicas, neurológicas, oftalmológicas, de otorrino y dermatológicas; y el Materno las relacionadas con Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Tanto en la Caleta como en el Campus se atenderán las urgencias de Salud Mental. Igualmente, cada hospital tendrá una UCI. En la Caleta se atenderán a los pacientes críticos cardiológicos, postoperatorio de cirugía cardiaca, además de todas las médicas y quirúrgicas; en el Campus se atenderá a politraumatizados, cirugía vascular y otras intervenciones como trauma o maxilofacial o neurocirugía, entre otras. 

Para definir este nuevo mapa -que ha sido elaborado por más de 150 profesionales y que ayer fue presentado en el Virgen de las Nieves- han participado 15 grupos de trabajo de los dos centros durante meses. Porque, como ayer se dijo en esa presentación, esta nueva organización es el legado sanitario que se va a dejar a las generaciones futuras. Y se ha hecho de "abajo a arriba". Porque el cambio es drástico ya que supone modificar el modelo actual de trabajo. 

Según el documento del proceso de convergencia de los hospitales realizado por los profesionales, al que ha tenido acceso este periódico y que hoy presentará el director gerente del SAS -presente ayer en Granada- a la consejera de Salud, el desarrollo del Plan Director se ha articulado en tres ejes de actuación: convergencia de las actuales Unidades de Gestión Clínica (más de 70 entre ambos centros) en Unidades Intercentros; puesta en marcha del nuevo hospital del PTS y elaboración del plan estratégico para la convergencia de los dos hospitales. 

Respecto a las Unidades de Gestión Intercentros ya hay 13 creadas (Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Farmacia, Medicina Preventiva y Salud Pública, MQ Infancia, Nefrología, Neurociencias y Reumatología) y 27 en proceso. 

Para la elaboración del plan estratégico de convergencia se ha tenido en cuenta una forma de trabajo que genere ventajas entre profesionales y pacientes que pasan por el equilibrio asistencial y mejora de la accesibilidad, la mejora de la atención, la orientación a la I+D+i, la eficiencia en la reordenación, la unificación de protocoloes y la disminución del número de directivos con la eliminación de duplicidades administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario