Se calcula que esta medidad beneficiará a entre 500 y 600 personas en las comarcas granadinas
-
EUROPA PRESS | GRANADA
Presentación del convenio en la Diputación :: RAMÓN L. PÉREZ
El convenio especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad que entró en vigor el pasado 1 de abril será difundido en los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada facilitando que las personas con discapacidad de las comarcas granadinas que estén excluidas del mercado de trabajo o padezcan dificultades de inserción puedan acceder a prestaciones contributivas sin necesidad de acreditar un periodo previo de cotización.
Gracias al Real Decreto puesto en marcha por el Gobierno, se regulan las condiciones para incluir en la Seguridad Social a todo el colectivo de discapacitados. Se calcula que beneficiará a entre 500 y 600 personas en las comarcas granadinas. La Diputación contribuirá a dar difusión de estas condiciones en los trece centros de Servicios Sociales Comunitarios que tiene en toda la provincia.
En virtud de esta medida, las personas con discapacidad podrán acceder a las prestaciones de jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización. Es decir, cotizarán mensualmente por ellos mismos y recibirán determinadas prestaciones sociales.
Como ha reseñado el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, "seguimos cerca de los problemas de los que más lo necesitan, en este caso, las personas con algún tipo de discapacidad".
En el acto de este jueves en la Diputación ha participado una representación de las más de 100 asociaciones existentes en la provincia que podrán beneficiarse de este decreto como son las asociaciones de Parkinson, Asperger, esclerosis múltiple o síndrome de Down de Granada, la Agrupación de Personas Sordas, la Fundación Purísima Concepción, Agrafim, Asprodes, Aspaim, Alcer, Asparice de Huéscar, Asociación Española contra el Cáncer, Agrafem, Fundación Casa Grande, Docete Omnes, y Sapame.
"Este decreto ha sido elaborado previa consulta a las organizaciones representativas de la discapacidad y sus familias, tanto a través del Consejo de la Discapacidad como de forma directa", ha informado José Robles, que ha felicitado al Gobierno por esta iniciativa insistiendo en que, al igual que con el convenio firmado anteriormente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Granada para informar sobre el nuevo servicio de cita previa, la Diputación difundirá esta medida "a través de los trece centros de los Servicios Sociales Comunitarios que siguen funcionando perfectamente en toda la provincia como lo hacían el año pasado".
"Esto es lo que tenemos que hacer las instituciones, estar al servicio de los ciudadanos, estar cerca de los problemas de los ciudadanos", ha concluido Robles en presencia de los representantes de los discapacitados, en un acto al que también han asistido la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y el director del INSS en Granada, Francisco Fuentes.
El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha dado cuenta de los datos de este convenio que beneficiará a 35.000 personas en el ámbito nacional, unas 8.000 en Andalucía, y entre 500 y 600 en la provincia de Granada.
"Estamos hablando de personas muy vulnerables a las que cuesta muchísimo trabajo insertarse en el mercado laboral", ha reseñado el subdelegado, que ha explicado que "eso les impide de cara al futuro poder cotizar y tener una pensión digna que es lo que a través de este decreto queremos facilitar" en lo que es un mandato del Pacto de Toledo, y una demanda "desde hace bastantes años" de los colectivos de discapacitados.
Los colectivos que se pueden beneficiar de esta norma puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son los de personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual superior al 33 por ciento, con discapacidad física o sensorial superior al 65 por ciento, que estén inscritos en los Servicios de Empleo como desempleados o demandantes de empleo.
Pérez ha hecho hincapié en la colaboración suscrita con la Diputación pues "no queremos que cualquier persona que esté en esta situación y pueda acceder al mismo, se quede sin acceder él" por que no haya la información suficiente o "no hay alguien que le ayuda a salvar cualquier traba burocrática o administrativa que se pueda encontrar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario