viernes, 20 de septiembre de 2013

Cultura mantiene su plan de proteger la Cuenca de Orce granadahoy.com

El consejero resalta en el Parlamento la apuesta por los trabajos arqueológicos de la zona
REDACCIÓN GRANADA
Los trabajos en los yacimientos son intensos y productivos.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, intervino ayer en el Parlamento para hablar de los retos que acometerá durante los próximos años en sus diferentes departamentos. En el ámbito cultural resaltó el proyecto de investigación en Orce y el impulso dado a los planes de investigación arqueológica y excavación de los yacimientos de la cuenca granadina, de gran importancia para el conocimiento del Pleistoceno europeo y con más de 7 millones de años de historia. 

"Hemos dado el primer paso para garantizar la protección integral de toda la zona arqueológica y hemos apostado decididamente, a diferencia del Gobierno central, por la excelencia de la investigación", dijo ayer el consejero. 

Respecto a Granada, otro de los proyectos resaltados por Luciano Alonso es la Escuela de la Alhambra, por la que apuesta la Junta. 

Según Alonso, su departamento tiene ya en marcha el 40% de los compromisos adquiridos a través del Pacto por la Cultura en Andalucía, apenas cuatro meses después de su consenso con los diversos colectivos del sector cultural andaluz. Alonso aseguró que están apostando "fuerte" por el poder estratégico de la cultura para transformar, y sobre todo mejorar, nuestra sociedad y nuestra economía". 

En su comparecencia ayer ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, Alonso afirmó que las grandes prioridades de su política seguirán siendo "el acercamiento de la cultura a la ciudadanía" y "el diálogo permanente con los agentes e instituciones culturales de Andalucía". 

Fruto de esa colaboración ha sido precisamente la elaboración y puesta en marcha del primer Pacto por la Cultura en Andalucía, que el consejero calificó como "el mayor y más ambicioso consenso en torno a la cultura que existe hoy día en el panorama nacional". Asimismo, y motivada por esa "necesidad" de acercar la cultura a los ciudadanos, Alonso incidió en la importancia de la tramitación de la futura Ley de Impulso y Fomento de la Cultura, más conocida como Ley de Mecenazgo, que tiene como objetivo apoyar la labor de los creadores y emprendedores culturales a la vez que fomentar el consumo y la inversión a través de figuras como el micromecenazgo. 

Alonso se refirió también al debate político impulsado por su departamento sobre la idoneidad de que las inversiones públicas destinadas a la restauración de los bienes de la Iglesia Católica tengan un retorno a la ciudadanía a través de su acceso gratuito. Para ello se ha reactivado la Comisión Mixta Consejería-Iglesia Católica, paralizada durante siete años, y se ha establecido un procedimiento para normalizar la situación hasta cumplir con la exigencia legal de las visitas gratuitas. 

El consejero mencionó como otra de las acciones significativas de su departamento durante este tiempo de legislatura, la transformación del modelo de gestión pública de la cultura. Esta nueva estrategia ha supuesto la puesta en marcha de programas como 'Enrédate' para los espacios escénicos de los municipios; las Compañías Residentes o el novedoso sistema de funcionamiento del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que "garantiza la producción propia y las coproducciones". 

Alonso destacó que se trabaja desde hace meses en un nuevo marco de colaboración que materialice la conexión entre las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada) así como la extensión de su programación a todo el territorio andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario