jueves, 19 de septiembre de 2013

La inversión en obra pública de Junta y ayuntamientos se desploma más de un 25% graanadahoy.com

La licitación de obra pública del Gobierno central es la única que ha crecido entre enero y julio, al invertir 23,7 millones
G. S. M. GRANADA
La administración local es la que más ha invertido desde enero.
La prioridad de los gobiernos ha dejado de ser la obra pública. La inversión en nuevas infraestructuras, más allá de las que ya estaban comprometidas y no les queda más remedio que acometer -véase el AVE o el Metro-, se ha reducido al mínimo posible. En los primeros siete meses del año, entre enero y junio, Granada ha recibido una inversión para infraestructuras de 83,03 millones de euros, lo que viene a decir que el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos han destinado a obra pública 382.645 euros al día. Una cantidad que podría parecer mucho, pero que se convierte en 'calderilla' al compararla con la de años anteriores. 

Y no hay que irse muy lejos, basta echar un vistazo a los datos del año pasado. Según los datos del Observatorio de la Construcción (Seopan), por entonces, en los primeros siete meses del año, las administraciones públicas invirtieron en la provincia un total de 101,9 millones de euros, lo que significa que desde entonces las partidas para obra civil y edificación se han reducido un 18,5%. Eso, de media, porque en función de la administración la evolución de la inversión en obra pública es más o menos preocupante. 

El caso del Gobierno central es el más positivo para Granda. Aunque la época de las grandes inversiones estatales se ha quedado atrás, la partida para obra pública de la Administración central tiene la peculiaridad de ir acompañada por un signo positivo. Y es la única. Desde enero el Ejecutivo, a través de los distintos ministerios, ha destinado a Granada 23,7 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando este organismo invirtió en la provincia 22,5 millones de euros. 

Sin embargo, la licitación de obra pública tanto de la administración autonómica como de los ayuntamientos ha sufrido un importante varapalo en el último año. Según la información recopilada por Seopan, la inversión en infraestructuras de la Junta de Andalucía ha alcanzado en lo que va de año los 28,5 millones de euros, un 25,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegaron a licitar trabajos por valor de 38,5 millones. 

El caso de los ayuntamientos es bastante parecido. La administración local en conjunto ha invertido 30,7 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 24,7% menos que el año pasado. Pese a todo, en estos momentos de crisis, son los ayuntamientos los que tiran del carro de la inversión en obra pública, convirtiéndose en estos primeros meses del año en la primera fuerza inversora de la provincia. 

Lo que no ha evitado que la licitación de pública que se ha llevado a cabo en esta primera parte del año haya sido la mínima de toda la crisis. Si entre enero y julio de 2013 se han invertido 83,03 millones y en 2012 un total de 101,9; en 2011 se llegaron a destinar 197,6 millones de euros; en 2010, 184,4; y en 2009, 466,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario