lunes, 30 de septiembre de 2013

La moda de los agapornis ideal.es

El auge de esta mascota es un fenómeno social y su adquisición se suele realizar a través de conocidos que reproducen a sus especies y regalan las crías a sus amigos o familiares

 ANTONIO SÁNCHEZ |

Agapornis roseicollis.

El agaporni se ha convertido desde hace unos meses en la mascota del momento. Se trata de un tipo de ave que, probablemente por su colorido, está revoloteando con fuerza en la sociedad. Los 'inseparables', como así se les conoce popularmente por el fuerte vínculo que este ave adquiere con su pareja, pertenecen a la familia de los loros y existen hasta nueve especies diferentes que miden entre 13 y 16 centímetros.
Pero al referirse a un agaporni, en la mayoría de los casos se habla del agapornis roseicollis (la especie de la imagen). Su color verdoso, que se transforma en rosa asalmonado en la cabeza, le confiere a este tipo de agaporni un aspecto muy atractivo, que está cautivando a grandes y pequeños en las familias. Más allá de lo físico, son animales con personalidad propia e inteligentes. Acostumbran a ser 'bromistas' y los agapornis dificultan el ser devueltos a la jaula, si se les deja salir en algún momento, para así 'jugar' con su dueño. De esta manera, solo se recomienda por los expertos adquirir un agaporni si se está dispuesto a considerarlo un miembro más de la familia, al que dedicarle atención, como se pudiera hacer con un perro.
Los agapornis se alimentan de semillas, frutas y brotes y, a diferencia de la mayoría de loros, acostumbran a diseñar un nido para poner sus huevos. Si conviven juntos agapornis macho y hembra suelen a reproducirse con facilidad. Proceden del África subsahariana, encontrándose especialmente en Tanzania, Kenia y Madagascar, en donde viven aproximadamente 15 años.
Tal es la importancia que han adquirido los agapornis que ha surgido la AECA (Asociación Especializada para Criadores de Agapornis), coordinada por la Confederación Ornitológica Mundial (COM), para "fomentar y difundir el conocimiento y la afición al género agapornis en general y a cada una de sus especies en particular", según narra esta agrupación en sus estatutos. Esta misma organización, además, emite bimensualmente una revista acerca de cómo convivir con un agaporni y organiza concursos con estas especies.
Reproducción
El auge de los agapornis es un fenómeno social y su adquisición se suele realizar a través de conocidos que reproducen a sus especies y regalan a sus amigos o familiares las crías. Aunque también se pueden adquirir en algunas tiendas de animales, no es lo más habitual.
Por esto mismo, han florecido numerosos blogs amateur como Los Novatos de los Agapornis o Tengo un Agaporni, así como el foro Cosas de Agapornis, con los que instruir a los 'nuevos' dueños en el cuidado de un agaporni. Sin duda, es el animal del momento. Un ave amable y cariñosa, dispuesta a disfrutar y darlo todo por su dueño, sensible, pero a la vez agradable. Una moda que se reproduce rápido.
¿Y tú, tienes ya un agaporni? ¿Cómo es tu día a día con él? ¿Tienes pensado adquirir uno? Comparte tu experiencia en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario